22.6 C
Xalapa

Escenarios: Trastupije en la SEDARPA

  • Campesinos, estafados
  • Denuncia parada en PGR

LUIS_VELAZQUEZ

1

Hay en la Procuraduría General de la República, PGR, Ministerio Público en Acayucan, una denuncia penal de unos productores campesinos afectados por una empresa fantasma de Javier Duarte, operada por los ex secretarios de Desarrollo Agropecuario, SEDARPA, Manuel Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño.

Al momento, pareciera como si estaría volando con los seres extraterrestres que según Duarte eran los únicos que faltaban de lanzar el bombardeo en su contra.

En el año 2014, los líderes de la CNC, Confederación Nacional Campesina, pidieron sus documentos a los productores para la compra de una picadora de forraje y la cuota de cada compita fue de un mil pesos.

Pero los meses transcurrieron sin que la maquinaria fuera entregada.

Entonces, la Auditoría Superior de la Federación, ASF, envió a su personal, encabezada por el auditor federal, Roberto Ortiz Muro, a investigar el caso.

Pero desde la SEDARPA fue maniobrada una acusación en contra de los productores de que ellos cobraron los proyectos productivos y se embolsaron unos 25 millones de pesos.

La Liga de Comunidades Agrarias puso el grito en el cielo, porque a todas leguas se trataba de una intriga.

Luego trascendería que los 25 millones de pesos la SEDARPA los pagó a una empresa denominada “Comercializadora Agropecuarias de Aguas, SC de RL de CV”, con domicilio en la calle Pino Suárez número 213-B, del barrio La Palma, en Acayucan.

Pero como sucediera con la mayoría de las empresas fantasmas de Javier Duarte resultó que en ese domicilio ninguna oficina existía.

Y los meses pasaron sin que los productores fueran exonerados de la responsabilidad en el desvío de los recursos federales.

Entonces, los campesinos interpusieron una denuncia penal más, ahora en la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras, con sede en Acayucan.

Y según las versiones, también la archivaron para, digamos proteger a los funcionarios estatales involucrados en la llamada “Operación licuadora” en la SEDARPA con los recursos federales.

Ahora, los afectados tocan las puertas del gobierno federal, desde la PGR hasta la ASF, porque les están cobrando dicho recursos, como si ellos fueran los corruptos.

Así, los campesinos sólo esperan que la acción penal se aplique en contra de los que denominan los funcionarios transas de la SEDARPA, y cuya punta del iceberg llegaría a Javier Duarte.

También, claro, esperan la reparación del daño, pues su economía de por sí resulta precaria para que todavía les estén descontando.

2

Y más si se considera la indolencia de Manuel Martínez de Leo, tan soberbio porque se creyó blindado por el suegro de Duarte, Antonio Macías, y de Ramón Ferrari, famoso porque durante sus años en la SEDARPA por segunda ocasión se la pasó “cabeceando” a todos, dueño único y absoluto que se creía de la pelota agropecuaria.

Y es que el vaso comunicante de Tony Macías con el duartismo fue impresionante.

El góber azul, por ejemplo, ha expuesto en la pasarela un par de circunstancias:

La primera, la donación de Fidel Herrera Beltrán de 60 hectáreas de la reserva natural de Coatzacoalcos, evaluada en mil millones de pesos.

Y la segunda, el consorcio periodístico de los sobrinos del suegro de Duarte creado, única y exclusivamente, para “tirar incienso” al prófugo de la justicia y que significaron pagos insólitos que llegan a los 300 millones de pesos.

En aquel tiempo, Martínez de Leo y Ramón Ferrari se tendieron al piso de Tony Macías, y el suegro arrasó con la industria piñera en la región comprando con dinero sonante y constante y al precio que imponía la producción completa ante la perplejidad de la pequeña y mediana industria local.

Litigante como es en la barandilla, Tony Macías estaría usufructuando la protección de la PGR con sede en Acayucan, aun cuando en el caso de la Fiscalía, el titular elegido por nueve años, Luis Ángel Bravo Contreras, decidió renunciar y su lugar está ocupado por un yunista.

3

Ramón Ferrari es un antiguo conocido del góber azul.

En el chirinismo, por ejemplo, cuando todavía era el líder de “Los bembones”, señor de “horca y cuchillo” en Boca del Río, integró un frente común con otros caciques municipales y regionales y originó la derrota de 107 presidencias municipales, Miguel Ángel Yunes Linares como presidente del CDE del PRI, camino a la candidatura a gobernador.

Ahora, existe una denuncia penal en su contra que, todo indica, está parada y que por estar afectando la economía de los productores resulta inverosímil siga congelada.

Y más, porque la máxima del gobierno aliancista del PAN y PRD es que todos los duartistas son corruptos y en el nuevo gobierno sólo hay ángeles de la pureza.

De por medio está una empresa fantasma más…, de las 600 que según el primer Contralor de Javier Duarte, Iván López, alias “El burro”, fueron creadas.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA