¡América, Chivas, Cruz Azul y Pumas se reúnen por sexta ocasión en la historia de las Liguillas!

0
34

AméricaChivasCruz Azul y Pumas se reunirán por sexta ocasión en una misma Liguilla del futbol mexicano durante la ‘Fiesta Grande’ del Clausura 2024, misma que marcará el 56° torneo corto disputado en la historia de la Liga MX.

 

La primer Liguilla en el futbol mexicano fue la disputada en el ‘Invierno 1996’, sin embargo, fue hasta la edición 13 de éstas cuando los ‘cuatro grandes’ de la Liga MX se reunieron por primera vez en la contienda por el título.

Estas son las 6 ocasiones en las que AméricaChivas, Cruz Azul y Pumas se han encontrado en una misma edición de la Liguilla del futbol mexicano:

APERTURA 2002 / TOLUCA CAMPEÓN

Marcada en la historia como la primer Liguilla en la que AméricaChivasCruz Azul y Pumas se reunieron, los Diablos Rojos del Toluca levantaron el título al vencer 4-2 a Monarcas Morelia.

Pumas: Fue el único ‘grande’ que superó la ronda de los Cuartos de Final luego de vencer 3-2 a Cruz Azul; la mala fortuna para los universitarios llegaría en Semifinales, donde fueron eliminados por Morelia (2-5).

Cruz Azul: La Máquina enfrentaría a Pumas en los Cuartos de Final, siendo eliminados por marcador global de 3-2.

Chivas: El Rebaño sería eliminado en los Cuartos de Final por el conjunto que resultaría ser campeón del certamen, Toluca. El marcador global fue de 4-2 en favor de los ‘Escarlatas’.

América: Las Águilas llegaron a la ‘Fiesta Grande’ como líderes generales, sin embargo, cayeron 5-4 (marcador global) en los Cuartos de Final ante Santos.

CLAUSURA 2004 / PUMAS CAMPEÓN

Pumas bordaría una estrella más en su escudo luego de calificar como segundo lugar a la Liguilla, vencer 5-2 al Atlas en los Cuartos de Final, imponerse 3-2 a Cruz Azul en las ‘Semis’ y ganarle a Chivas el título con una agónica tanda de penales protagonizada por ‘Kikín’ Fonseca y Oswaldo Sánchez.

Chivas: El conjunto tapatío lograría superar los Cuartos de Final por posición en la tabla luego de empatar en el global (3-3) contra Atlante, mientras que en Semifinales derrotaría 2-1 a Toluca; el campeonato se les escapó de las manos ante Pumas en el Estadio Olímpico Universitario.

Cruz Azul: Los Cementeros llegarían a la ‘Fiesta Grande’ por la puerta de atrás al conseguir su boleto en Repechaje y enfrentarse al superlíder, Jaguares de Chiapas, en los Cuartos de Final, venciéndolos con global de 4-3. Para Semifinales, los de La Noria volverían a caer ante Pumas (2-3).

América: La eliminación de las Águilas en los Cuartos de Final frente a Toluca (2-4) evitó presenciar una Semifinal en la que los ‘cuatro grandes’ fueran los protagonistas.

APERTURA 2006 / CHIVAS CAMPEÓN

Chivas alzó el título por todo lo alto de la cancha del Nemesio Diez luego de vencer a Toluca con un emotivo gol de ‘Bofo’ Bautista; consiguiendo su boleto desde el Repechaje (6-1 Vs Veracruz), el Rebaño se impuso 4-2 a Cruz Azul en 4tos de Final y 2-0 al América en Semifinales.

América: Luego de conseguir su boleto a Semifinales (6-4 Vs Atlas en Cuartos de Final) las Águilas cayeron por global de 2-0 ante Chivas.

Cruz Azul: La Máquina volvería a caer ante un ‘grande’ en este tipo de Liguillas donde los 4 consiguen su boleto a la ‘Fiesta Grande’ al ser eliminados en Cuartos de Final (2-4) por Chivas.

Pumas: Jugando el partido de vuelta en casa, los universitarios cayeron por marcador global de 1-2 en Cuartos de Final ante Pachuca.

CLAUSURA 2011 / PUMAS CAMPEÓN

Por segunda ocasión en este tipo de ‘Liguillas especiales’, Pumas levantaría el título. En Cuartos de Final, avanzaron por su posición en la tabla (3-3 Vs Monterrey), mientras que en Semifinales se impusieron 3-1 a Chivas; el trofeo lo levantaron luego de vencer 3-2 a Monarcas Morelia.

Chivas: tras vencer 4-2 a Tigres en los Cuartos de Final, el conjunto tapatío sería eliminado del Clausura 2011 en Semifinales por Pumas (1-3).

Cruz Azul: La Máquina se impuso 2-1 al Atlante en los 4tos de Final y en Semifinales cayeron 3-2 ante Monarcas Morelia, perdiendo la posibilidad de disputar el título del certamen.

América: Cayendo 3-5 ante Monarcas Morelia en Cuartos de Final, las Águilas serían –por segunda ocasión- las culpables de no disfrutar unas Semifinales con los cuatro grandes.

Tras la suspensión del Clausura 2020 por la Pandemia del Covid-19León dejó con las ganas a Pumas de sumar un título más en esta clase de Liguillas; La Fiera alzó el título que lo acreditó como campeón del certamen.

Pumas: los universitarios se impondrían 1-0 a Pachuca en los Cuartos de Final y, en una eliminatoria de alarido, conseguirían su boleto a la Final luego de remontar un 0-4 ante Cruz Azul (4-4 en el marcador global); cayeron 1-3 ante León en la pelea por el campeonato.

Cruz Azul: Consumaría su cuarta eliminación en esta clase de Liguillas ante un ‘grande’ al caer ante Pumas (4-4) en el global; en Cuartos de Final vencieron 3-2 a Tigres.

Chivas: El Rebaño se apoderó del Clásico Nacional protagonizado en los Cuartos de Final (3-1) con sendos ‘Chicotazos’; en Semifinales sucumbirían 3-1 ante León.

América: Nuevamente, fue el único ‘grande’ que no consiguió su boleto a las Semifinales del certamen al caer 3-1 contra Chivas en una eliminatoria que se definió en el Estadio Azteca.

CLAUSURA 2024

Será la sexta ocasión en la que los cuatro equipos más importantes de México se encuentran en una Liguilla del futbol mexicano, sin embargo, no existe posibilidad alguna de que todos consigan su boleto a las Semifinales del certamen. Así quedaron los cruces:

De los 56 torneos cortos, solamente se han jugado 55 Liguillas. Esto debido a la cancelación del Clausura 2020 por la Pandemia del Covid-19 que azotó al mundo entero.

** Ninguna Liguilla en la historia del futbol mexicano se ha quedado sin la participación de, al menos, uno de los ‘cuatro grandes’.

*** Toda la información recopilada y compartida en esta nota es considerando que la Liguilla comienza a partir de Cuartos de Final; no se toman en cuenta ninguna de las fases previas (ni Repechaje ni Play-in).

*EXCELSIOR