28.1 C
Xalapa

Expediente 2016: Una película de terror

LUIS_VELAZQUEZEL PEOR DE LOS TIEMPOS EN VERACRUZ

 

De Tierra Blanca pa’lante, en la Cuenca del Papaloapan, ya es América Central. Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua. El macondo.

Los migrantes viviendo el infierno en su paso por Veracruz. Los chupa-ductos, líderes nacionales. Las narcopistas. Los carteles. Los secuestros. Los desaparecidos. Los asesinatos. Las fosas clandestinas.

El mundo sórdido que ahora ocupa el estrellato en la gran película duartista del terror, el miedo, la zozobra y la incertidumbre.

Y, lo peor, observa el maestro en Ciencia Política, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, la mente más lúcida del Golfo de México, es que desde el año 2011 Javier Duarte lo sabe, y en contraparte, ninguna acción de gobierno para contrarrestar el eje del mal.

Por eso, aquí, entre nosotros, los crímenes en Veracruz empiezan con policías y terminan con narcos, dice el profe.

Historias de terror y de horror. Los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, secuestrados por elementos policiacos en Tierra Blanca, entre diez y once de la mañana del 11 de enero, a pleno día, y entregados a los malandros según dice el Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, habilitado como vocero oficial del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La Cuenca del Papaloapan, la América jarocha, pues, mudada de “granero y yunque de la nación” que fuera con Agustín Acosta Lagunes al paraíso terrenal de los narcos, dueños del destino común de los migrantes, los chupaductos, las narcopistas y los desaparecidos.

Ojo, dice Ronzón, en Sonora, y en la víspera de la elección de gobernador, la tragedia de la guardería ABC descarriló en las urnas al candidato panista.

Y, por tanto, nadie sabe ahora el desenlace. Pero de continuar así, la tragedia de Tierra Blanca también podría, digamos, desplomar al candidato priista a la gubernatura.

En ningún momento, por culpa de Héctor Yunes, sino de Javier Duarte y los duartistas.

 

EL VOCERO DE ARTURO BERMÚDEZ

 

Una historia más de Comala, es decir, de la América jarocha:

Según el Fiscal, los policías de Arturo Bermúdez detuvieron a los 5 jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca.

Luego, los entregaron a los malosos.

Pero, bueno, tal cual el hecho en medio de la duda y la sospecha.

Nunca reveló el nombre del cartel. Tampoco del jefe de plaza a quien los policías entregaron a los jóvenes. Tampoco el lugar. Tampoco las razones.

Pero además, dice Ronzón, nadie dudaría de una mentira, y en vez de que los entregaran a los malosos, ellos mismos los habrían desaparecido y asesinado.

Por ejemplo, que a uno de los policías se le haya acelerado el deseo sexual y quiso violar a la chica de 16 años y un amigo la defendió y a un policía se le fue el tiro y lo hirió y lo mató y se armó el zipizape.

Y por tanto, los mismos policías los ejecutaron.

Ahora, al vocero de Bermúdez se le hace fácil lavarse las manos, decir que los polis los entregaron a los malosos y anunciar que la procuraduría General de Justicia de la nación atrajo el asunto porque se trata de narcos.

Los mismos narcos que el duartismo ha tolerado y permitido en Veracruz, pues los gobernadores son corresponsables en materia de seguridad  y ni modo de curarse en salud.

Ronzón es profesor en una escuela de Criminología en el puerto jarocho y sabe y conoce de la teoría criminal y de la teoría criminal cuando la acometen policías.

Y más, cuando y como en el caso se trata de la misma policía de Arturo Bermúdez, acusada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la desaparición forzada del cantante de “La Voz México”, Gibrán Martiz, el 7 de enero, 2014, ante la que el silencio cómplice de Fernando Perera Escamilla, CEDH, fue y es insultante.

 

LA POLICÍA ACREDITADA DE BERMÚDEZ

 

Narco-policías atrás del marino secuestrado y asesinado en Tuxpan, Alberto Silva alcalde.

Narco-policías, operando en la plaza Poza Rica cuando Alfredo Gándara era presidente municipal.

Narco-policías en el secuestro y crimen de Gibrán Martiz y hasta con la declaración de una desaparición forzada.

Narco-policías en el secuestro y crimen del secretario particular de Sara Luz Herrera, ex alcalde de Alvarado.

Narco-policías en el crimen del tesorero municipal de Coatepec, Juanelo alcalde.

Narco-policías en el secuestro y asesinato del reportero y activista social de Medellín, Moisés Sánchez Cerezo.

La policía certificada de Arturo Bermúdez, el ideólogo de la política del avestruz, agazapado ante la realidad avasallante que lo ha evidenciado y rebasado.

Lo más grave, entre otras cositas: antes, mucho antes, la muerte solo acechaba de noche. Ahora, a la luz del día, entre diez y once de la mañana, como en Tierra Blanca, cuando el levantón policiaco de los cinco jóvenes de Playa Vicente.

¿Desde cuándo, entonces, los narcos son dueños de una parte, digamos, de las corporaciones policiacas en Veracruz?

Pero más aún, ¿desde cuándo los jefes superiores han tenido conocimiento y lo permiten y toleran, sin dar un manotazo?

Los policías, madreando a los pensionados en Xalapa. Yo di la orden, exclamó, oficioso, el secretario General de Gobierno.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA