17.8 C
Xalapa

Barandal: Una camarilla más al poder

  • LUIS_VELAZQUEZVeracruz seguirá jodido
  • Pueblo rico, gente pobre

SANGRE CALIENTE EN LA MINI

 

PASAMANOS: El destino social de los 8 millones de Veracruz estará durante la mini/gubernatura en manos de pasiones contrariadas: Héctor Yunes o Miguel Angel Yunes Linares.

El par con genes sirio libaneses, con temperamentos fuertes, pasionales, sangre caliente.

Y por tanto, y dada su naturaleza humana, excluyentes. Un solo lema rige sus vidas, fundamentalistas como son. Estás conmigo o estás contra mí.

Así, la perspectiva se multiplica en un Veracruz, en un país, donde predomina la cultura priista de siempre: el gobernador en turno, como el presidente de la república, es el tlatoani,  el jefe máximo y único, el dueño del día y de la noche.

Tal cual, jefes absolutos del Poder Ejecutivo, que significa poderes metaconstitucionales: jefes máximos y únicos de las finanzas, de la fuerza legislativa y judicial, de la fuerza policiaca, del partido en el poder, de los medios, de parte de la cúpula eclesiástica y de los líderes sindicales y hasta de los caciques regionales.

Dueños que serán del poder, tendrán de su lado el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, para hacer y deshacer.

Y es que en ninguno de los dos hay voluntad democrática para entender que una cosita es que sean candidatos de un grupito político en el poder, al que se deben, y otra candidatos de un pueblo lastimado y herido por el duartismo fidelista.

Cada uno llevará a la silla embrujada de palacio sus filias y fobias, sus odios y rencores, y por añadidura, sus deseos de venganza.

Si Miguel Ángel, por ejemplo, exilió a un reportero incómodo, Héctor agarró a planazos con una moruna a otro periodista y en la mismita oficina donde despachaba como subsecretario de Gobierno.

Si después Miguel Ángel sedujo al reportero exiliado, también Héctor, como si nada hubiera pasado.

Por eso mismo, Joaquín “El chapo” Guzmán dijo a Kate del Castillo que la cuidaría “más que a sus ojos”.

El poder. Y la seducción del poder.

 

UNA CAMARILLA MÁS AL PODER

 

BALAUSTRADAS: Uno y otro han sido diputados locales y federales, presidente del CDE del PRI, subsecretario y secretario General de Gobierno, y otros carguitos por ahí.

Y el ciudadano común, el contribuyente, la población electoral… desearía, por ejemplo, conocer el bienestar social que cada uno ha generado en algún pueblo, en alguna región de Veracruz en su vida pública.

Cítese, con hechos, el nombre de la comunidad que uno y otro habrían transformado desde su tarea pública.

Documéntese el desarrollo social y económico, educativo y de salud, democrático incluso, que algún pueblo haya obtenido gracias al trabajo público de Héctor y Miguel Ángel.

Es más, lo dejaríamos en el caso, digamos, de un grupo social, productores, por ejemplo, las garnacheras de Rinconada, las tamaleras de Soledad de Doblado, las dulceras de Nautla, las artesanas de Chicontepec, los muebleros de Zongolica, etc.

Han sido políticos. Son políticos. Han desempeñado cargos públicos. Han vivido de y para la política. Y han vivido bien. Y también sus familias.

Pero de ahí a que gracias a su trabajo como funcionarios públicos y políticos alguna región de Veracruz, de norte a sur y de este a oeste, haya sido transformada y para bien en su diario vivir está en chino.

Claro, menos la tenía Javier Duarte y por eso el desastre social que está dejando.

Tampoco, desde luego, la han alcanzado Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio, Elías Miguel Moreno Brizuela y/o Armando Méndez de la Luz, el eterno candidato, por cierto.

Se trata, entonces, de una camarilla más que llegaría a palacio de gobierno. Grupos. Elites. Cúpulas reducidas. Un solo dato lo confirmaría: hoy, según el CONEVAL, seis de cada diez habitantes de Veracruz están atrapados y sin salida en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la migración y la desigualdad social y económica.

¿A poco Héctor y/o Miguel Ángel Yunes lograrán tal milagro social en dos años de la mini?

El destino de Veracruz atrapado en las pasiones mesiánicas.

 

DESENCANTO SOCIAL

 

ESCALERAS: Hay, pues, razones de sobra para el desencanto social.

Nada posibilita la grandeza social de Veracruz ni con Héctor ni con Miguel Angel, menos con los otros aspirantes nacidos para perder.

Nunca en 5 años, un mes y 20 días, Javier Duarte, por ejemplo, ha estado, ni de fin de semana de paseo, en la sierra de Chicontepec o Huayacocotla, Otontepec o Papantla, Zongolica o Soteapan, y/o los valles de Santa Martha o Uxpanapa, donde vive un millón de indígenas.

Tampoco Héctor ni Miguel Angel en gira proselitita.

Si en el año 2010, el número de analfabetas de 14 años de edad en adelante eran de 650 mil personas, ahora, digamos, y para ser optimistas, Duarte lo dejará en 600 mil.

Más un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa y otro millón con la secundaria incompleta y 600 mil con el bachillerato a medias.

¿Los Yunes serán diferentes?

Mucho se duda, pues su biografía pública los condena.

Héctor sólo quiere el título de gobernador para colgarlo en su biblioteca y Miguel Ángel para ver si puede encarcelar a Fidel Herrera y Javier Duarte.

En manos de ellos, oh paradoja, estará el destino social de Veracruz, un pueblo pródigo en recursos naturales habitado por jodidos, pobres y miserables.

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA