19.5 C
Xalapa

Escenarios: Cafecito con delegados federales

  • LUIS_VELAZQUEZJavier Duarte les pide unidad
  • Pero pasea a sus diputaditos

1

El viernes 15 de enero (días después de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca por elementos policiacos que los entregaron, dice el Fiscal, a los malandros), Javier Duarte tomó un cafecito a las 13 horas en la Casa Veracruz con la mayoría de delegados federales.

Sólo fue un cafecito. Nada de comidita. Y el discurso central fue la nominación del senador Héctor Yunes como virtual candidato priista a la gubernatura, y de paso, ajá, los amarres para que todos se sumaran, como dice el clásico, “en un haz de voluntades”.

Duarte cerró el rollo discursivo, precedido por el delegado de la secretaría de Gobernación, Alberto Amador, y los diputados federales, Erick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva, los tres, como se sabe, descarrilados en su utopía triunfalista para la sucesión.

En medio de todo, el tono sepulcral. Por un lado, Duarte perdió con su candidato “compañero de proyectos” y el Maximato fue desplomado. Y por el otro, Pepe Yunes quedó en el carril, no obstante, que era, con Héctor Yunes, puntero en la encuesta, y aun cuando Héctor juró ante Dios que dará espacio a los pepistas en su gabinete legal y ampliado, en caso de ganar la silla, la mayoría duda que cumpla su palabra.

Además, y con todo, en la atmósfera se respiraba la podredumbre policiaca en el caso de los 5 chicos de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca, levantados por la policía acredita del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien como todos saben se ha retirado de la pasarela mediática, dada su incapacidad, indolencia, desinterés y/o principio de Peter.

Faltaron algunos delegados, pero, bueno, en todo caso, hay quienes están marcados, porque nunca fueron candidatos de Duarte a la titularidad federal en Veracruz.

2

El Jefe Máximo del Priismo habló al final. Dijo, entre otras cositas, lo siguiente:

Que ya Héctor Yunes era el candidato.

Que la familia priista, como lo desea Manlio Fabio Beltrones, ha de trabajar con unidad, cohesión e inclusión.

Que aun cuando el tiempo electoral es claro y riguroso, por ahí, cuando pudieran los delegados federales (fines de semana, por ejemplo), trabajaran por el candidato en sus regiones, donde todos y cada uno son líderes de opinión pública, jefes políticos, jefes morales, íconos populares, dirigentes sociales, tlatoanis.

Pero, bueno, eso de la unidad priista alrededor de Héctor Yunes estaría por verse, pues, y por ejemplo, el líder de los delegados federales, Alberto Amador, es gente del senador Pepe Yunes, por quien se la jugó.

Además, los delegados asistentes quedaron con un mal sabor de boca con la presencia de Lagos, Mota y Silva, pues ante ellos son unos perdedores que, entre otras cositas, continuarán sembrando de infierno el camino de Yunes Landa a las urnas.

Y más, porque el trío, con Jorge Carvallo Delfín, “el hijo más ruin que he tenido”, estaban seguros de ganar la contienda interna, a partir de que su aliado y mecenas era Javier Duarte, con todo el aparato gubernamental, partidista y electoral, además del billete fresco.

 

3

Al término del cafecito, los delegados federales se retiraron y Duarte solo quedó con su trío de legisladores federales, la casta privilegiada, la elite en el poder sexenal que se está yendo, sus “compañeros de proyectos”, los mismitos que descarrilaron el Maximato del góber fogoso.

Claro, ninguna duda hay de que con todo y el conciliábulo (quizá de dientes pa’fuera) en la Casa Veracruz el viernes 15 de enero, el duartismo juegue las contras a Héctor Yunes, por ejemplo, empujando con todo, y en serio, la candidatura independiente de Gerardo Buganza Salmerón y/o hasta de Elías Miguel Moreno Brizuela.

Y es que, habría de recordarse, desde el año 2010, mínimo, hay un cortocircuito, irremediable, entre Duarte y Héctor.

Simple y llanamente, ahora, el 14 de enero, 2016, día de su destape en el CEN del PRI, Héctor se tragó a Duarte.

 

Pero Duarte sigue obsesionado en derrotar a Héctor en las urnas, y en el caso, a través de Buganza, en quien confía más, pues sabe, entre otras cositas, que Buga tiene precio.

Y los delegados federales están conscientes de tal juego sórdido del poder político.

Nunca, jamás, Fidel Herrera perdonará que hayan tumbado su Maximato, con todo y que su hijo será, en primera instancia, secretario General de Gobierno, de Educación y/o de Desarrollo Social con Héctor Yunes.

 

4

Además, está por verse si, por ejemplo, los delegados federales trabajan por Héctor Yunes.

Además, habría de revisar si en verdad son líderes regionales en sus pueblos.

Y más todavía, que por encima y más allá de Héctor, tienen su corazoncito que late por otras posibilidades, entre ellas, las presidencias municipales y las diputaciones federales del año 2018, y en un descuido, hasta las senadurías de entonces.

 

5

En fin, lo que Duarte, digamos, construye de día (el cafecito con los delegados federales a favor de Yunes Landa), de noche lo destruye (como es el caso de los policías de Arturo Bermúdez que entregaron a los cinco jóvenes de Playa Vicente a los carteles, sin que nadie conozca la identidad de tales malandros ni tampoco al presunto jefe de plaza a quien se los dieron ni las circunstancias ni el precio).

Y, por tanto, todo Playa Vicente y todo Tierra Blanca, lugar de los hechos, votarán en contra del candidato priista a la gubernatura.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA