Los talleres inclusivos de la maestra Pilar Luengas

0
535

La maestra Pily Luengas, egresada de la Facultad de Letras Españolas y de Artes Plásticas, cuenta con diversos cursos de arteterapia. Se encuentra desde mayo en el Jardín de las Esculturas, en esta ciudad de Xalapa, impartiendo lo que han denominado “talleres inclusivos”, que son talleres artísticos para todos.

Con más de 16 años de experiencia, Luengas sabe exactamente trabajar con cada una de las discapacidades, las diferentes modalidades artísticas que muestra en sus talleres. Desde los inicios del extinto (inexplicablemente) Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) ella fue parte de ese proyecto único en el estado para el aprendizaje de artes plásticas para personas con discapacidad y que fue desaparecido durante la pandemia.

Los talleres que imparte la maestra Luengas se consideran como arteterapia  que como bien indica su definición es “una herramienta muy útil para el apoyo a alumnos con problemas de índole mental o emocional, como el estrés, la ansiedad, los trastornos alimenticios, o algún tipo de trauma; también puede ser instrumental en algunos casos donde exista alguna condición en detrimento de la capacidad física, como la fibromialgia. De la misma forma, los alumnos con neurodivergencias pueden ser beneficiados con la integración de un enfoque de arteterapia”.

 

Actualmente se ofrecen talleres por horas en este espacio y de manera gratuita, en el cual las personas con discapacidad pueden tener un espacio seguro de introducción a las artes además de una maestra comprometida y dispuesta a realizar un programa distinto para cada alumno.

Entre los talleres que imparte se encuentra el de paisaje en telar, para el cual ha hecho adaptaciones correspondientes para alumnos con discapacidad visual, autismo entre otras. Modelado en papel y por temporada se encuentra abierto el taller de elaboración de catrinas, los horarios son sujetos a disponibilidad, el jardín de las esculturas se encuentra ubicado sobre la avenida Murillo Vidal, sin número, en Xalapa.