Rusia ‘sube de tono’ la guerra: Amenaza a Ucrania y sus aliados con realizar pruebas nucleares

0
31

Rusia tiene previsto realizar maniobras que simulen el empleo de armas nucleares tácticas en el campo de batalla, según anunció el lunes el Ministerio de Defensa, unos días después de que el Kremlin reaccionara con indignación a declaraciones de funcionarios occidentales de alto nivel sobre la guerra en Ucrania y de que Moscú advirtiera que las tensiones con Occidente iban en aumento.

Los ejercicios responden a “las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales sobre la Federación Rusa”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El anuncio parecía ser una advertencia a los aliados occidentales de Ucrania para que no se impliquen más en la guerra iniciada hace más de dos años. Algunos de los aliados occidentales de Ucrania han expresado sus reparos sobre avivar la guerra, entre preocupaciones a que la violencia pueda expandirse más allá de Ucrania y convertirse entre la OTAN y Rusia.

Francia no descarta enviar tropas a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la semana pasada que no descarta enviar tropas a Ucrania, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo que las fuerzas de Kiev podrán utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia. Otros países de la OTAN que proporcionan armas a Kiev se han opuesto.

El Kremlin tachó esas declaraciones de peligrosas y dijo que incrementaban las tensiones entre Rusia y la OTAN. La guerra ya ha puesto una presión considerable sobre los lazos entre Moscú y Occidente.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que los recientes comentarios de Macron y otras declaraciones de autoridades británicas y estadounidenses habían llevado a las maniobras militares.

“Es una nueva ronda de escalada”, dijo Peskov en referencia a lo que el Kremlin consideraba como declaraciones provocadoras. “No tiene precedentes y requiere una atención especial y medidas especiales”, dijo a periodistas.

Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso que preside Putin, dijo con su habitual tono belicista que los comentarios de Macron y Cameron suponían un riesgo de empujar a un mundo con armas nucleares hacia una “catástrofe global”.

La vez que Rusia amenazó con utilizar armas nucleares

No era la primera ocasión en la que el apoyo militar europeo a Ucrania enojaba a las autoridades rusas y provocaba menciones a las armas nucleares. En marzo del año pasado, tras la decisión del gobierno británico de proporcionar a Ucrania proyectiles que perforan blindaje y contienen uranio empobrecido, Putin anunció sus planes de desplegar armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.

Entre las armas nucleares tácticas hay bombas aéreas, cabezas nucleares para misiles de corto alcance y municiones de artillería diseñadas para su uso en el campo de batalla.

El ministerio dijo que el ejercicio pretendía “incrementar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para ejecutar tareas de combate”, y se celebraría por orden del presidente, Vladímir Putin. En las maniobras participarán unidades de misiles del Distrito Militar Sur junto con la fuerza aérea y la armada, señaló.

Funcionarios occidentales han reprochado a Rusia sus amenazas de una guerra más amplia en forma de acciones provocadoras. Los países de la OTAN dijeron la semana pasada que estaban muy preocupados por una campaña de actividades híbridas en territorio de la alianza, que atribuyeron a Rusia y calificaron como una amenaza para su seguridad.

Peskov rechazó esas afirmaciones como “nuevas acusaciones infundadas dirigidas contra nuestro país”.

Mientras tanto, drones ucranianos golpearon el lunes dos vehículos en la región rusa de Belgorod y mataron a seis personas e hirieron a 35, incluidos dos niños, según las autoridades locales, en una zona que ha sido un blanco habitual de las fuerzas de Kiev en los últimos meses.

Uno de los vehículos era un minibús que llevaba a trabajadores agrícolas, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

*EL FINANCIERO