21 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Certidumbre educativa, igual a certeza electoral

Las 160 mil unidosis de la vacuna Cansino para inmunizar contra el Coronavirus a aplicarse al magisterio veracruzano desde ayer y hasta el próximo sábado, habrán de dar una certeza “voluntaria y gradual”, pero certeza al fin, para el retorno paulatino de dos millones de alumnos veracruzanos inscritos en los distintos niveles de la educación pública desde Pánuco, hasta Las Choapas. 

“El sacrificio magisterial” pedido por el gobernador, el morenista, Cuitláhuac García a los profesores de comunidades, pueblos costeros, docentes serranos y urbanos, a la alta gama de maestros universitarios para trasladarse a las cinco sedes de vacunación es por la necesidad imperiosa de volver lo más pronto posible a las aulas. En concreto, sí, después del 15 de mayo -Día del Maestro- y antes del 6 de junio, el día D, de las elecciones y la máxima prueba de fuego para el actual gobierno en turno, que, por primera vez, verán y vivirán unos comicios, no como oposición, sino como los jerarcas y dueños de las instituciones.

Precipitado o no, atrevido o no, matemáticamente calculado o no, científica y sanitariamente medido o no, diagnosticado o no el regreso a las aulas; para nadie es un secreto, que en Veracruz, siendo el bastión electoral de Morena más importante del país -solo por debajo de la Ciudad de México, pero por encima de Tabasco, Puebla y Morelos-, la Federación, el Gobierno local en turno y la militancia de la Cuarta Transformación tienen especial interés en este estado bañado por las aguas del Golfo de México.

Sí, claro y entendible: por temas sanitarios, sociales y educativos, pero también por temas -entendible y atendible también- por cuestiones políticos y electorales. Pues, hay en juego y en fuego -por así decirlo- 212 presidencias municipales, 50 diputaciones locales y 20 curules federales disputándose.

Así que el “sacrificio” solicitado al ejército magisterial por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y secundado por el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García bien vale la pena, pues la moraleja es clara, concisa y contundente: Dar certidumbre al veracruzano de que el próximo seis de junio pueda salir con confianza a sufragar su voto -por el partido que quiera, a sabiendas que hay una máxima que mientras más gente sale a votar pierde el PRI (y aliados)- y qué mejor manera de legitimar este ejercicio democrático y deber ciudadano, que un par de semanas antes de los comicios, los hijos de los mayores de 18 años ya se encuentren en las aulas cumpliendo a cabalidad lo que resta del maltrecho y virtual calendario escolar.

El esfuerzo y sacrificio educativo, la estrategia sanitaria y magisterial planteada por las autoridades, para bien o para mal será diagnosticada y evaluada cuando se dé o no se dé, un rebrote de Coronavirus. Mientras tanto, el profesorado veracruzano, con sus quejas y sus esfuerzos, con sus carencias y sus molestias, pero está cumpliendo con creces. 

Contracrónica 

El próximo sábado, a las cuatro de la tarde, quien esto escribe y el periodista, Ricardo Balderas habremos de presentar el libro “ImpuneMex” auspiciado por Ediciones Proceso y la Brigada para Leer en Libertad, la presentación de la obra se hará a través de las redes sociales de La Brigada (Facebook, Youtube y Twitter), no se lo pierda, estará por demás interesante. 

La frase de la semana: 

“Hay vacunas para todos, tan solo hoy vacunaremos a más de doce mil maestros”, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar. 

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA