Denuncia oncólogo pediatra muerte de menor por falta de medicamento en Veracruz

0
957

“El jueves falleció un niño que no debió haber fallecido y realmente me dolió mucho”, así comienza el video que el médico oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes subió a sus redes sociales el viernes en la madrugada para denunciar el desabasto de medicamentos que asegura padecen desde hace más de 6 meses en el Hospital General de Veracruz.

“Quisiera  preguntar a los directivos de salud federal y estatal ¿Cómo voy a manejar a los niños con cáncer? Cerraron Poza Rica, cerraron Río Blanco, cerraron Coatzacoalcos, el CECAM tiene una lista de espera de 30 pacientes y yo sigo recibiendo pacientes, sigo haciendo diagnósticos” menciona el doctor.

Gómez Dorantes, afirma que tiene más de 5 meses sin recibir un solo estudio y dice que los papás de los niños están pagando los estudios.

Agrega que atiende a 15 niños con leucemia de reciente diagnóstico, a quienes se les ha hecho lo posible, pero no cuentan con los tratamientos base y fundamentales para el tratamiento de los niños con leucemia, y enlista los nombres de todos los medicamentos faltantes.  

“Yo recibiré a todos los pacientes  con cáncer y haré mi mayor esfuerzo, pero de las muertes de los niños, no me hago responsable.

Estaré ahí con ellos, sostendré la mano de los niños, le daré aliento a los papás, no les voy a decir quien es el culpable, si saben hacer su trabajo háganlo, si no saben hacer su trabajo, dejen que otros hagan su trabajo”, dice el médico refiriéndose a las autoridades de Salud.

El pediatra asegura que a partir de este día, todos los papás y doctores de oncología pediátrica, empezarán a buscar recursos y ver cómo sacar adelante la situación de los niños con cáncer del Hospital General de Veracruz.

“Llevamos más de 6 meses pidiendo quimioterapia y lo único que hemos recibido son oídos sordos , no de las autoridades del hospital, sino de las autoridades de Salud del Estado y la Federación”, señala el doctor Sergio Miguel.

Es de recordar que el doctor Gómez Dorantes, desde el inicio de la pandemia, ha sido activista por los derechos de los niños con cáncer, participando en manifestaciones con los padres, así como organizando rifas y eventos a favor de los niños, y del equipamiento de los médicos.

Al final  de su video, dice que si le pasa algo a él, los papás de los niños harán una revolución, y menciona nombres de autoridades estatales que dice no saben hacer su trabajo y están haciendo mucho daño a los niños cáncer: “Mi problema es que yo le doy la cara a los pacientes, yo soy el responsable de los pacientes y yo los veo morir, si ustedes no quieren hacer nada, quítense de en medio, suficiente daño han hecho», finaliza.

Cabe señalar que el día que el médico lanzó su video en redes sociales, iniciaba el mes de octubre, mes mundial de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y que los números en México no son nada alentadores, ya que el cáncer sigue siendo la tercer causa de muerte en nuestro país.