Veracruz estado letal para periodistas, ante indiferencia de autoridades: CPJ

0
208

cpjEl  Comite de Protección de Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York consideró que México, en especial Veracruz es un «sitio letal» y «peligroso» para ejercer periodismo, pues además del número de reporteros asesinados en la entidad en los últimos seis años y medio, pernea la impunidad y la indiferencia del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el local de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al presentar el informe extraordinario «Sin Excusa, Mexico debe quebrar el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas», el representante del CPJ para América Latina, Carlos Lauria consideró prioritario hacer la reapertura de expedientes de periodistas asesinados, hacerlo con transparencia y sin obstáculos, tarea que corresponde -dijo- al gobierno mexicano y al local de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lauria detalló que mientras en Turquía existe la preocupación por el gran número de periodistas presos, o la represión a la libertad de expresión en Sudamérica, o en Colombia en otro tiempo el asesinato de periodistas, hoy es México y en especial Veracruz, la privación de la vida de reporteros, requiere la mayor atención y exhortó a las autoridades para que se otorgue justicia a los periodistas asesinados, pero también se prevengan otros ataques, los cuales suelen quedar en la impunidad.

Lauria lamentó que en pleno día de la libertad mundial de prensa, las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se negaron a reunirse con ellos, para explicarles su preocupación sobre lo qué pasa en Veracruz.

«Intentamos por todas las vías y canales, con la anticipación que marcan estos protocolos, buscamos a su jefe de prensa, a su secretario privado y al coordinador de agenda. Nunca hubo respuesta», fustigó Carlos Lauria.

Con la Fiscalía General del Estado también se busco un acercamiento, pero el silencio y la omisión fue el mismo.

En la presentación del informe, se explayó en qué hay indicios que en 9 de los 19 asesinatos de periodistas, ocurridos en Veracruz hay indicios claros de que pudieron haber sido asesinados por temas relacionados al ejercicio periodístico.

«Queremos llevar este mensaje ante las autoridades del gobierno de Veracruz, pero también las de México, estamos acá para reclamar y exigir un fin a la impunidad, hay una pésima crisis de libertad de expresión en este país», dijo Lauria.

En memoria de los reporteros que fueron asesinados en el sexenio del priista, Javier Duarte, el CPJ presentó la producción de videos sobre el trabajo periodístico de Moisés Sánchez Cerezo y de Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz.

Aunque la reunión de trabajo con reporteros, y posteriormente la rueda de prensa se desarrolló con normalidad, al final, la ex vocera de Javier Duarte en la tesorería de Veracruz, y excorresponsal de La Jornada, Luz Maria Rivera llegó a «reventar» la rueda de prensa desconociendo el periodismo de Moisés Sánchez, editor-periodista de La Unión y de otros colegas asesinados.

A gritos intentó confrontar a otros periodistas que ahí se encontraban y que han exigido justicia por los 20 reporteros asesinados en los últimos 6 años y medio.