Suman 10 cuerpos exhumados en fosario clandestino de Arbolillo: Colectivo Solecito

0
390
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

Díez cuerpos han sido exhumados del fosario clandestino de Arbolillo, municipio de Alvarado del noviembre a febrero y posteriormente en la última semana de septiembre. 

Así lo dio a conocer en entrevista Rosalía Castro Toss, miembro del Colectivo Solecito Veracruz, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en la Nochebuena del 2011. 

Señaló que desde marzo pasado se suspendieron las búsquedas de personas desaparecidas debido a la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Sin embargo, explicó que pese a que no hubo búsqueda de campo, la fiscalía continuó con los trabajos de identificación de las víctimas a través de estudios de ADN. 

“En la primera búsqueda la hizo fiscalía sin intervención de colectivos, entramos en noviembre y encontramos 3 tesoros y la semana pasada 7”. 

Lamentó que la fiscalía pasada, la de Jorge Winckler Ortiz -prófugo de la justicia acusado de desaparición forzada en su modalidad de secuestro- buscó y exhumó restos. 

“Pero se han encontrado restos tanto largos como cortos, pero entre fosa y fosa dejaron tesoros -víctimas de desaparición-, no hicieron una búsqueda como se debe de hacer”. 

Castro Toss explicó que la fiscalía debió delimitar cuadrantes de 3 por 3 metros para no dejar espacios entre fosas, situación que no ocurrió. 

“En Arbolillo, Winckler había dado por concluido y que no había dejado nada, pero nosotros no creímos y ahí está la muestra”. 

Expuso que no hay identificación de los últimos 10 cuerpos exhumados en este predio, sin embargo, desde la primera búsqueda a la fecha, donde se encontraron cuerpos con tejidos y que se podían identificar los tatuajes, hay un aproximado de entre 30 y 40 identificaciones. 

La entrevistada precisó que en la búsqueda de campo en Arbolillo están ingresando bajo ciertas restricciones y protocolos para evitar el contagio del COVID-19. 

Por otra parte, reprochó que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, no reconociera que las búsquedas de fosas clandestinas en el país se deben al trabajo de los colectivos. 

“Que diga la Comisión Nacional de Búsqueda que encontraron, pero que es por los colectivos, porque es a nosotros a quien nos duele, le faltó decir -a Alejandro Encinas- que es por los colectivos, si no impulsáramos esto, ellos no encuentran nada”, fustigó.