La población veracruzana es depresiva: especialistas

0
343

Suicidio

La directora de la Licenciatura en Psicología de la UPAV, campus Xalapa, Guadalupe Esther Castillo Ortega, señaló que la ciudadanía atiende principalmente su salud física y no da importancia a la salud mental. La población es “depresiva” por diversos problemas, sobre todo económicos, laborales y de pareja.

Los altos niveles de depresión detectados en la población veracruzana son la principal causa del incremento en el índice de suicidios que se han registrado durante los últimos años.

De acuerdo con autoridades, profesores y alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), se han elaborado estudios e investigaciones que determinan esta situación y que afecta mayormente a los jóvenes.

Consideraron que la población es “depresiva” por diversos problemas, sobre todo económicos, laborales y de pareja.

Actualmente, el suicidio se sitúa en la cuarta causa de muerte de adolescentes en el territorio veracruzano.

“Nos damos cuenta de que existe, en los niños, en los adolescentes y en los adultos. Muchas veces se tiende a confundir una depresión con la tristeza, el problema es que una depresión lleva niveles, ellos no alcanzan a darse cuenta de que están sufriendo una depresión y ni siquiera conocen los alcances”, expresó la estudiante Margarita Hernández López.

La especialista en el tema creyó necesario que la ciudadanía tenga información sobre lo que representa un estado de ánimo depresivo, para reducir los casos de suicidios.

“Es necesario que conozcan los lugares donde pueden acercarse a pedir ayuda, también acentuar la diferencia entre tristeza y depresión, y haciéndoles ver (pacientes) que esos niveles van a ir subiendo. Hay estrategias para atender la depresión, como técnicas de relajación”.

La directora de la Licenciatura en Psicología de la UPAV, campus Xalapa, Guadalupe Esther Castillo Ortega, señaló que la ciudadanía atiende principalmente su salud física y no da importancia a la salud mental.

Por su parte, Jorge Germán Ayala Díaz mencionó que el problema se presenta principalmente en comunidades marginadas.

“Las comunidades generalmente son olvidadas, el único medio institucional que existe es el DIF”.

Detalló que muchas personas reconocen tener problemas de salud mental, pero no reciben la atención necesaria por temor a que los demás se enteren.

“Todo empieza desde la casa, si trabajamos en familia, con valores, podemos tener información para tener una mejor sociedad, pero empezando desde el entorno en donde nacemos, nuestra familia”.