Inhabilitan por 20 años a exfuncionarios yunistas

0
59

La Auditoría Superior de la Federación(ASF) observó un presunto daño patrimonial por un monto de 350 millones de pesos del sistema de videovigilancia que se realizó en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz(TRIJAEV) ordenó a exfuncionarios estatales realizar la devolución de 694 millones de pesos por el mismo hecho.

En ese sentido, los responsables deberán retribuir a las haciendas públicas estatal y federal un monto total de mil 44 millones de pesos.

Cabe mencionar que el TRIJAEV resolvió inhabilitar 20 años del servicio público al exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y otros tres excolaboradores de la misma dependencia.

Dicha institución ya notificó a los exservidores públicos, para que en caso de convenir a sus intereses recurran a la resolución ordenada. Además de Téllez Marie también fueron inhabilitados Juan Carlos Saldaña Morán, Guillermo Moreno Sentiés y Cuauhtémoc Santos Álvarez.

El sistema de videovigilancia fue implementado por el gobierno Yunista, quien contrató a la empresa Comtelsat; sin embargo, de acuerdo con los informes y supervisiones, éstas no cumplen con los estándares de calidad y más de la mitad no funcionan como deberían hacerlo, por lo que las actuales autoridades realizaron las denuncias correspondientes.