35 C
Xalapa

Escenarios: Místico discurso por la mini

*Predican candidatos evangelio

*Que tire la primera piedra…

LUIS_VELAZQUEZ1

Quizá la visita del Papa Francisco a México esté influyendo en los candidatos rojo y azul a la mini/gubernatura en Veracruz, y por eso mismo su discurso electoral se ha vuelto místico.

Es más, pareciera que en vez de estar buscando el trono imperial y faraónico del palacio disputarían el camino a la beatificación y llegar a los altares de la iglesia católica, aun cuando el candidato azul profesa la religión griega.

Tal cual, sus discursos parecen la lectura de los Salmos, tratando de ganar indulgencias para entrar sin examen de admisión al paraíso celestial, ahí mismo donde alguna vez estuviera Luzbel, antes de convertirse en el rey de las tinieblas.

Lea, por ejemplo, las frases bíblicas, mejor dicho, advertencias apocalípticas del candidato rojo:

En San Andrés Tuxtla y Acayucan, el mismo día:

“Hay quien grita mucho y propone poco.

Nadie cree en quienes sólo los mueve el odio y el engaño.

El gritar… solo ensordece y no da resultados para resolver con la verdad.

Soy un hombre que siempre ha luchado contra la corriente en defensa de sus ideales.

Me he opuesto a todo lo que daña a Veracruz, vengan de donde vengan.

Conozco la adversidad, pero no le tengo miedo.

La mejor prueba de mi integridad es que lucho por lo que creo justo y correcto”.

Así, y enmarcando tales frases en el periplo del Sumo Pontífice, el candidato rojo pareciera estar robando la tribuna al representante de Dios en la tierra.

Nadie dudaría de que en un Veracruz con una población católica en su mayoría, no obstante estar perdiendo feligreses, el aspirante rojo ha sido tocado por los dioses y cree, está seguro, de tener la mini en la bolsa, y por tanto, se ha vuelto mesiánico.

Incluso, habría vislumbrado con que el mismo sonsonete de que encarcelará a los políticos pillos y ladrones y los obligará a “devolver lo robado” ninguna expectativa electoral levanta, y por eso, nada mejor que el misticismo.

De seguir con esa misma línea, al ratito terminará igual que Gerardo Buganza Salmerón escuchando misa todos los días, arrodillándose ante el sacerdote y confesando para luego comulgar.

Es más, igual que Buga, hasta le arrebataría el micrófono al curita para pronunciar la homilía, un discurso mitad terrenal y mitad celestial.

Bien dice el de junto: el reino del candidato rojo “no es de este mundo”.

 

2

El mismo día, pero en el norte de Veracruz, en la sierra de Otontepec, el candidato azul también entró al misticismo, no obstante que en su currículo escribió que profesa la religión griega.

Dijo, por ejemplo:

Es la hora de recuperar la esperanza de un Veracruz mejor, justo y seguro.

“Nuestros sueños podrán hacerse realidad.

Los pobres (con quienes Veracruz ocupa el primer lugar nacional de marginación) no estarán solos.

Yo soy el cambio. Yo soy la esperanza.

A este gobierno priista no le ha importado lucrar con la salud de los niños, de los jóvenes y de los adultos, que son el presente y el futuro de Veracruz.

Los recursos públicos han de destinarse para mejorar la vida de los pobres”.

La homilía del candidato azul se acerca más a la narrativa bíblica donde cuenta el peregrinaje de Jesús para fundar su iglesia, pero al mismo tiempo, camino al Gólgota, cargando la cruz y en donde sería crucificado en medio de un par de ladrones. Uno, bueno, dice la biblia, y otro, malo.

 

3

Claro que tal relatoría discursiva pudiera tratarse de una estrategia electoral donde se juntan la realidad con la ficción y la vida en la tierra y en el cielo y las cosas de los hombres con las cosas de Dios y el cielo y el infierno.

Por un lado, inflamar la esperanza de un paraíso que nunca, jamás, se ha alcanzado a plenitud en un Veracruz pródigo en recursos naturales, pero habitado por gente jodida, como es la realidad documentada por el CONEVAL, asegurando que seis de cada diez habitantes están atrapados y sin salida en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la migración y la prostitución.

Y, por el otro, como prometer a nadie empobrece y como hablar de cosas esotéricas con frases bonitas da pie al reality-show, entonces, las citas comunes y trilladas, manoseadas y sin sentido, se vuelven “pan de cada día”.

 

4

Jesús anduvo en la tierra con tal discurso. Y hacia el final del día, un apóstol, Judas, lo traicionó. Otro apóstol, Pedro, lo negó antes de que “el gallo cantara tres veces”. Un ladrón, en el Gólgota, lo evidenció. Incluso, hasta reprochó a su padre preguntándole clavado en la cruz las razones por las cuales lo había abandonado.

No obstante, con los candidatos rojo y azul a la mini solo pasará que uno pierda en las urnas y quede vestido y alborotado.

También argumentaría un fraude electoral con toda la fuerza de un aparato partidista y dinero bajo sospecha.

Además, claro, de un gasto millonario que se iría por las cañerías, como dice Dante Delgado Rannauro, mil millones de pesos en acuerdos y convenios sórdidos y otros mil millones en la operación electoral.

Yo, dice el aspirante azul, soy la esperanza y el cambio.

Yo, exclama el aspirante rojo, conozco la adversidad, pero no le tengo miedo.

Como si uno y otro estuvieran en un concurso de oratoria litúrgica convocado por el arzobispo de Xalapa.

Toda su vida, José Vasconcelos, el filósofo, político, disidente y maestro, toda su vida fue un apóstata, que deseaba la mujer del prójimo agraviando el sexto mandamiento de la ley de Dios.

Pero hacia el final de su vida regresó a la iglesia y se volvió un mesías y hasta escribió un libro, “La flama”, arrepintiéndose de sus pecados.

Los candidatos rojo y azul a la mini, dándose golpes de pecho.

Los milagros del Papa Francisco también llegan a Veracruz.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA