18 C
Xalapa

Crónica Política



Quedó a deber las picadas en La Huaca
El flamante presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, se fue sin pagar 400 pesos de cuenta, de un pequeño local de picadas en el popular Barrio de La Huaca.
Este martes, el legislador nacido en Minatitlán, y quien anda paseándose por todo el estado, soltando grandes fajos de dinero en medios de comunicación para aparecer como el funcionario público más humilde y empático, casi se le «pela» a Doña Esperanza, dueña del negocio de antojitos jarochos.
El morenista y su comitiva apresuraron el paso tras haber engullido sendas picadas, empanadas y gorditas, señalando que se les hacía tarde para su evento; cuando estos partieron, un reportero vio el grotesco acto de «gandallismo» y le dijo a la comerciante a donde lo podía encontrar.
Fue así que Doña Esperanza fue hasta el bar El Estribo en el Centro Histórico del puerto de Veracruz -y donde daría su rueda de prensa- para cobrar la cuenta; «Checo» como ya le dicen muchos que se jactan de ser sus amigos, sonrió de forma nerviosa y dijo, «fue un malentendido», al tiempo que hizo la seña a un colaborador para que pagase el adeudo y le diera un poquito más por el «quemón» que le dieron frente al resto de la prensa jarocha.


Corrupción en el Sistema Anticorrupción
En redes sociales y mediante correos electrónicos anónimos circulan señalamientos contra la exdiputada local, Adriana Linares Capitanachi, actual secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz. La exlegisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local es denunciada de violentar la ley y quebrantar los derechos de los trabajadores de dicha Secretaría Ejecutiva.
Se cree que la llegada de Linares Capitanachi se dio en medio de la ilegalidad, pues de acuerdo a los estatutos del organismo, no podría asumir el cargo alguien que haya sido registrado como candidato, ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años.
Otro hecho cuestionable es que Linares Capitanachi cambió de instalaciones, de un inmueble en el que presuntamente se pagaban menos de 50 mil pesos mensuales, a uno en una zona más sofisticada con una renta de 140 mil pesos mensuales. También la acusan de despidos injustificados, pero falta que ella dé su versión en los siguientes días.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz se perfila para ser un elefante blanco, basta con saber que desde la llegada de la ex diputada local, Adriana Linares Capitanachi a la Secretaría Ejecutiva de dicho Sistema, se ha violado la ley y a su vez la de los trabajadores de dicha Secretaría.
La llegada de Linares Capitanachi se dio en medio de la ilegalidad, pues de acuerdo a los estatutos del organismo;  no podría asumir el cargo alguien que haya sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años; cabe recordar que hasta fue presidenta de la mesa directiva del Congreso Local en la pasada legislatura.
No obstante; tomó protesta como Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, bajo la venia de la contralora del estado Mercedes Santoyo Domínguez, quien es la primera en aprobar actos de corrupción.

Sigue el jaloneo en el PAN 

Dice Joaquín Guzmán Avilés que la senadora Indira Rosales San Román está desinformada sobre la situación que enfrenta el Partido Acción Nacional (PAN) en su contienda interna para definir la dirigente estatal. La lucha legal por el poder albiazul continúa y lo único que exhibe es la división de grupos.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) dictaminara “ilegal” el triunfo de Federico Salomón Molina, en sustitución de Tito Delfín Cano, durante  las votaciones del pasado 19 de diciembre, Rosales San Román, compañera de fórmula de Federico Salomón, rechazó rotundamente que Joaquín y su impugnación hayan “tirado” la elección.

El “Chapito”, así conocido por llevar el mismo nombre y apellido del narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, apodado el “Chapo Guzmán”, ha sido señalado varias veces de tener acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el actual gobierno estatal. El TEV, señalado de favorecer al gobierno morenista, dio un fallo a su favor, lo que causa sospechas y fortalece dicha teoría.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

Artículo anterior
Artículo siguiente

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA