17.1 C
Xalapa

Crónica Electoral

*El Estado donde no pasa nada

*Los berrinches de Guidiño

* ¿Alcanzarán a Don Ricardo? 

El Estado donde no pasa nada

Los escándalos que involucran a candidatos en diversos delitos durante este proceso electoral no cesan. Parecieran ser la cereza del pastel en el cierre de las campañas. Tal es el caso de Baruch Ortiz Herrera, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Perote, acusado de abusar sexualmente de una mujer. La víctima está desesperada por la impunidad en el proceso legal y teme por su vida. El sujeto fue funcionario de la Secretaría del Bienestar y es acusado por acoso sexual, laboral y violación; sin embargo, continúa siendo candidato formalmente, apelando al derecho de ser votado, aunque sus acciones sean mal vistas por la sociedad. Varios candidatos se han visto involucrados en este tipo de escándalos, y a ninguna autoridad parece importarle. 

Los berrinches de Gudiño 

A Carolina Gudiño Corro ya le apodan en la alianza “Veracruz Va”, la Marijose Gamboa 2, pues no para de hacer berrinches en todos lados, y contra todos, tal como los hace en el GLPAN del Congreso, la mejor conocida como “La Gran Boa”.

Los últimos caprichos de quien fuera la consentida del “moreno de Nopaltepec”, se dieron el lunes en la sede del PRI, donde le presentaron a la militancia tricolor a la candidata Patricia Lobeira de Yunes.

Resulta que la organización estuvo a cargo de otro grupo político, quien, por protocolo, pidió confirmar asistencia a todos los aspirantes a un cargo público; pues Carolina Gudiño dijo que NO iba, una semana antes, pero a las 12 del día habló para informar que sí iba, pero que quería estar sentada junto a Paty Lobeira, lo cual le fue negado rotundamente, y ahí hizo la primera mueca.

Cuando le dieron la palabra, resaltó durante 5 minutos “yo fui la primera alcaldesa en la historia de Veracruz”, tanta fue su insistencia que desde la grada le gritaron, “ya sabemos, apúrate”; Carolina Gudiño pensó que, con ese discurso, se había ganado la empatía de la gente, pero como siempre, su soberbia la supera.

El martes 1 de junio, dicen sus cercanos, que casi le queda la boca chueca de coraje, ya que todos los medios de comunicación publicaron notas de Paty Lobeira y de Anilú Ingram, y ella prácticamente no aparecía ni en las fotos.

El berrinche en casa fue tal que por la tarde, en la caminata en el Infonavit Buenavista, donde se cerraba la campaña de la abanderada de la alianza “Veracruz Va” en el distrito XIV, ósea ella, no quiso ir, así que todos los pucheros del martes, los tuvo que soportar su esposo “Patolín”.

¿Alcanzarán a Don Ricardo? 

Las preferencias electorales ya van marcando color, nombre, apellido y partido en la capital veracruzana, en las encuestas hay una clara preferencia hacia Ricardo Ahued Bardahuil, aunque hay voces de su equipo que aún tienen temor de que David Velasco lo alcance, lo cual no suena descabellado, pues los xalapeños han quedado decepcionados de la cuarta T. Lo cierto es que se prevé un domingo de jornada electoral pesada, no por nada , de acuerdo a asociaciones civiles feministas, la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más agresiones a mujeres políticas, pese a que se firmó un pacto con los partidos políticos y autoridades electorales, la situación va de mal en peor. No se descartan algunas situaciones de inseguridad, lo cual le estaremos informando oportunamente…

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,859SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA