19.7 C
Xalapa

Crónica Electoral

  • Gamboa le hace el fuchi al PRI 
  • Candidatos LGBTTTI+
  • Debate de Xalapa en vivo por RTV
  • Desbandada petista  
  • Quedó fuera el hermano de Gudiño 

Gamboa desdeña al PRI 

A casi un mes de iniciadas las campañas de diputados federales, María Josefina Gamboa Torales se niega rotundamente a poner algo de color rojo en sus recorridos. A su equipo de trabajo y pequeñísima estructura les prohibió llevar el color priista, pues asegura le tiene un odio al tricolor.

Incluso a la líder priista, Irene Aragón, no le avisa su agenda diaria, pero la comerciante logra enterarse y ha llegado a algunos eventos causando la rabia de la Gran Boa, como la llaman algunos al interior del PAN.

En la política, el partido más longevo en el poder tiene un dicho, «el PRI no podrá ganar, pero te puede hacer perder», la estructura priista le puede pegar un buen susto a la marioneta yunista.

Diez candidatos de la comunidad LGBTTTI+

En esta ocasión a los partidos políticos no les quedó más que aceptar, reconocer y admitir a la comunidad LGBTTI-+ , en esta elección al menos en 10 de estos llevan como candidatos, pluris y regidores en sus planillas…

Tal es el caso de Benjamín Callejas un activista de hace muchos años en este sector será candidato a diputado por Unidad Ciudadana que encabeza Cynthia Lobato, Jaz Bustamante por el PRD en la lista de diputados locales plurinominales, también Leonardo Ruz el organizador de los desfiles navideños y de catarinas en Xalapa, que busca un lugar en la política en el Morena.

Se espera una contienda de chile, tomate, cebollas y limones, donde la gente tiene que poner ojo a quien le dará su voto.

RTV le entra a los debates 

Copiando el esquema de XEU, Radio Televisión de Veracruz también transmitirá -de mientras- el debate de los candidatos a la Presidencia Municipal de Xalapa en su canal de televisión, Radio Más y sus redes sociales. Los debates de candidatos a diputados locales del distrito de Xalapa serán transmitidos vía App y en la página de Más Noticias.

Desbandada petista 

La inconformidad por la imposición de candidaturas en Coatepec, Coxquihui, San Juan Evangelista, Alvarado, Catemaco, Xalapa y otros municipios de Veracruz por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha ocasionado desbandadas en este organismo político y en el Partido del Trabajo (PT), principalmente. Incluso, ha habido manifestaciones en la Ciudad de México por ese motivo. Esta situación está generando condiciones violentas en las distintas regiones, como en Coxquihui, lugar que es popular por los constantes conflictos electorales que han llevado a la cancelación de las votaciones, teniendo que repetir la contienda. Mientras tanto, en la capital del estado, un motociclista con una bocina ha circulado sobre la calle Juan de la Luz Enríquez y la avenida Manuel Ávila Camacho, reproduciendo la leyenda: “Arriba Morena, Morena, Morena, vamos a ganar, todos somos Morena”, induciendo a la población a que vote por la Cuarta Transformación (4T) el próximo domingo 6 de junio.

Gudiño pide más espacios 

La candidatura de Carolina Gudiño Corro aún no es segura en el distrito XIV, pues hizo berrinche al no lograr la posición en regiduría para su hermano. Si bien ya está registrada, aún quedan muchos jaloneos, sobre todo porque los panistas ya le advirtieron a Marlon Ramírez que no apoyarán en nada a la ex alcaldesa consentida de Fidel Herrera, pues durante su gestión trató muy mal a la estructura blanquiazul y le van a cobrar la factura.

E-mail: periodicocronica@gmail.com

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,688FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA