21 C
Xalapa

Contracrónica

  • Dorenhy García, próxima directora del DIF estatal
  • Van por Baxin, el expriista que quiso entrar a Morena 
  • Zenyazen, una rebanada de pastel muy pequeña 

De San Lázaro al DIF estatal 

La diputada federal de Morena, Dorenhy García Cayetano aceptó diplomáticamente y sin aspavientos -no como Ramón Ríos Uribe- que los tiempos políticos no le daban ni para reelegirse en San Lázaro, ni tampoco para buscar una curul local. “Contemplada” y “encuestada” una y otra vez para ser la sucesora de Hipólito Rodríguez en Xalapa, su capital político también resultó insuficiente. 

Las altas cúpulas de Morena midieron encuestas, analizaron escenarios políticos, trataron de buscar un cargo de elección popular y nada. Dorenhy García tuvo que ser sacrificada, pero su diplomacia y disciplina política para con la Cuarta Transformación cayó bien en la oficina del 1 y del 2 del Palacio de Gobierno y del 3 que despacha en la calle de Encanto y del 4 que administra enfrente de Plaza Américas, razón por la que el consenso fue unánime: Una vez que pase el proceso electoral 2021, García Cayetano habrá de ser ungida como próxima directora del DIF estatal.

Cargo de alta envergadura y desde la cual, la política xalapeña podrá comenzar a construir su plataforma política, para en un futuro, ahora sí, gobernar Xalapa y/o en su defecto volver a una curul en San Lázaro. 

Investigan en la basura…  

En la Cuarta Transformación no se andan con nimiedades, cuando los odios son rencores y ánimos de venganza combinados, se dejan ir con todo. Desde el cuarto de guerra electoral de Morena, nos confirman que el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera Federal ya investigan a detalle el manejo y destino de los recursos que existen en las cuentas del Sindicato de Limpia Pública al Servicio del Ayuntamiento -panista- de Veracruz.

El expediente ya cuenta con cinco testimonios de empleados municipales que indican datos, fechas, montos, números de cuenta y conceptos de transferencias inexplicables a cuentas de tres personas físicas, todas ellas de apellido Baxzi Mata y Baxzi García y quienes en su momento desde el Partido Verde Ecologista de México prometieron apoyar a Morena y a la 4T en el próximo proceso electoral, pero después, dijeron que siempre no, y que mejor se quedaban respaldando a la familia Yunes. 

Entre los testimonios recabados, se da cuenta de que cada mes la canasta básica a la que tienen derecho los trabajadores de la limpia pública es “rasurada” por los líderes sindicales quienes la venden a granel a través de tiendas de abarrotes de testaferros. 

Basta recordar que el llamado “Rey de la Basura”, Antonino Baxin, posee más de 600 agremiados, a quien él mismo llama su propio “Ejercito Electoral”.

Zenyazen, rebanada de pastel magra 

Desde Pánuco hasta Las Choapas, quienes han llevado la “sartén por el mango” para repartir candidaturas son en orden de importancia y de operación política: El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, el presidente de Morena, Esteban Ramírez, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el gobernador, Cuitláhuac García, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, la Secretaría de Energía, Roció Nahle, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez y en último lugar y con espacios muy acotados el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar. 

Mario Delgado por ejemplo “benefició” con relección a quienes se la jugaron con él desde San Lázaro como los legisladores federales: Rafael Hernández Villalpando, Paola Tenorio Adame, Valentín Reyes Casas, Claudia Tello Espinoza, Juan Humberto Pérez Bernabé, entre otros.

Fuera de la jugada quedaron, por ejemplo, Ramón Ríos Uribe, Silvia Galindo, Juan Bautista, entre otros, quienes se quedaron sin candidatura.

Sin embargo, el grupo político más sacrificado en el proceso interno de selección de candidatos fue el del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien tenía decenas de propuestas sobre todo en la zona centro de la entidad de donde es originario.

De entrada, su esposa, Liliana López Coronado quien quería ser candidata a la diputación federal por Orizaba, aunque se anotó, quedó fuera de la jugada. Desde Palacio de Gobierno, Cisneros dio la instrucción clara y precisa de apoyar la reelección de Corina Villegas. 

Zenyazen Escobar apenas pudo colocar candidato a la alcaldía en el municipio de Río Blanco y “sugerir” regidurías en las planillas de la zona industrial Córdoba-Orizaba. 

En Córdoba y Fortín de las Flores donde tenía “compromisos” y “candidaturas casi pactadas”, también quedo -hablando en términos beisbolísticos- en “out”. Pues a su gente la dejaron como el chinito: “Nomás milando”.

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA