17.1 C
Xalapa

Contracrónica

Apriete en la nómina del TEJAV

Morena Veracruz no le debe nada a Delgado

Tortuguismo en Sedesol

Hay molestia en los empleados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), pues desde que hubo el cambio en la presidencia y llegó el magistrado, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez hubo un “tijeretazo” presupuestal a la nómina y compensaciones que por ley y por inicio, se había hecho un tabulador salarial de este organismo creado en el bienio yunista.

Empleados de este organismo autónomo que escribieron a este periodista acusan que con Pérez Gutiérrez existe terrorismo laboral pues se llegó a bajar la mitad el sueldo a quienes no eran de su grupo político, ni de funcionarios jurisdiccionales invitados por él a trabajar en la Torre del Olmo.

A sus “congraciados”, por el contrario -priistas varios de ellos-, se les hizo una subida presupuestal en nómina. Varios empleados del TEJAV de plano optaron por renunciar y dejar la Torre de Olmo para otra ocasión.

“Mientras el presidente se mandó a hacer una super oficina que envidiaría la Fiscal General o el Secretario de Gobierno por lo ostentosa que es; en el quinto piso hay molestia porque ha habido una rebaja del sueldo, descuentos injustificados. Y si algún empleado le cae mal al magistrado, Roberto le retienen injustificadamente la quincena”, acusan.

Los empleados también reportan que desde la Dirección Administrativa, donde el magistrado, Roberto Pérez se ha orquestado una fina estrategia de inflación de los gastos financieros.

Morena no le debe nada a Delgado

Al corte de caja electoral del pasado seis de junio, los morenos de Veracruz lograron sacar 18 diputaciones federales. Casi 19, sí se cumple el adagio presidencial de López Obrador de que podría haber un “acuerdo político” con el PRI; 26 de 30 curules locales y la mitad de las alcaldías.

En contraste, los morenos chilangos perdieron la mitad de sus alcaldías y dejaron muy maltrechas las aspiraciones tanto de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum. Otros estados como Puebla y Campeche sacaron sus compromisos de forma muy “apretada”, Morena Veracruz, con ayuda del aparato estatal, pero arrasaron en las urnas.

Caso contrario al estado vecino, donde por ejemplo los morenos poblanos perdieron la capital del estado siendo gobierno estatal y local emanados de la Cuarta Transformación y aun así cedieron la alcaldía más importante a su archirrival el Partido Acción Nacional (PAN).

Es por ello, que en un breve sondeo entre liderazgos regionales de Morena y de funcionarios estatales de Veracruz, estos constatan y sacan el pecho al afirmar que el triunfo es de la militancia de jarochilandia y de sus operadores políticos -el 1 y el 2 del Palacio, los candidatos, hasta eso, no  todos, y de tres funcionarios más-, pero que nada, ni un gramo de esta carretada de triunfos, de este movimiento victorioso le pertenece, ni al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, pero tampoco al Delegado Federal de los Programas Sociales, Manuel Huerta Ladrón.

Razón por la que, en el barco de los ganadores, ni Delgado, ni Huerta tienen porque subirse al pódium de esta elección intermedia. Aunque en Veracruz muchos de los seguidores del líder nacional y del delegado federal ya quieran construir falsos espejismos.

Tortuguismo en Sedesol

Una vez que han pasado las elecciones y todo vuelve a la normalidad aquí, allá y acullá. En las dependencias estatales, varios secretarios del gabinete legal y ampliado andan “apanicados” y con el occipucio “fruncido” y “sudoroso” porque no han cumplido con sus Programas Operativos Anuales (POA).

Aunque hay otros que andan peores y que están “entrampados” aún con el ejercicio fiscal 2020. Tal es el caso del titular de Sedesol, Guillermo Fernández quien además de su bajo perfil, salió muy malo para manejar los recursos. Y es que pocos saben que a la Secretaría de Desarrollo Social le están realizando una auditoría porque se ha detectado un subejercicio. Razón por la que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez ya no se iría solo en el escrutinio público de haber sido hasta ahora el único morenista que regresa recursos públicos en el estado.

El “garganta profunda” del edificio ubicado por rumbos de la SEV y de Plaza América adelanta que de los 900 millones de pesos que tuvo de presupuesto la Sedesol, hay más de 400 millones de pesos que no se ejercieron.

Una catástrofe institucional, si se toma en cuenta que en el segundo año de la pandemia hubo muchas necesidades y eso habla a todas luces de que hay ineptitud e incompetencia.

@zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA