21 C
Xalapa

Contracrónica

  • Rebatinga en Morena 
  • El “fantasma” de Villalpando
  • Gudiño a campaña sin los Yunes 
  • San Andrés, Morena se sacrificó para un expriista 

Ríos Uribe, otrora poderoso diputado local, optó por intentar gobernar su terruño para el periodo 2021-2025, sin embargo, un diputado federal de nombre, Juan Martínez y cercano al presidente nacional, Mario Delgado se le atravesó en el camino, por lo que el legislador tendrá que regresar a su encargo legislativo, no sin antes agotar sus derechos político-electorales e impugnar ante tribunales a su propio partido. 

En los alegatos del diputado, Ramón Ríos fustiga al Comité Ejecutivo Nacional de Morena de que el hasta hoy candidato, Juan Martínez ni siquiera es militante de la cuarta transformación, razón que Ríos consideró suficiente para controvertir e impugnar su postulación y la de los demás candidatos. 

El expresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y fallido pre-candidato a la presidencia municipal de Córdoba, Ramón Ríos Uribe impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al Comité Ejecutivo Nacional de Elecciones de Morena por la forma en que eligió a sus 212 candidatos a las presidencias municipales y su convenio de coalición extendido hacia el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

“Se controvierte la legalidad de la totalidad de los candidatos registrados a presidentes municipales y regidores postulados por el partido político Morena, en el estado de Veracruz”, reza el JDCC.

El “fantasma” de Villalpando 

Mientras el candidato a la diputación federal por Xalapa de la coalición, “Va por México”, Américo Zúñiga se aparece hasta en la sopa, en el mercado, en la colonia, en la plaza comercial, en redes sociales, saluda perros y carga bebés; el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rafael Hernández Villalpando continúa borrado del imaginario colectivo. O Villalpando está muy seguro de que volverá a ganar en las urnas gracias a “ya saben quién” o está esperando a que el empresario de plástico, Ricardo Ahued Bardahuill, arranque su campaña política para poder “colgarse de ahí”. 

Gudiño a campaña sin el PAN 

Los caminos del señor y de la política veracruzana son inescrutables. Hace una década, nadie imaginaría ni en sus sueños más “húmedos” y “pachecos” que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional tendrían que -por términos pragmáticos, estadísticos y demagógicos- ir juntos en una coalición.   

Nadie como tal, ni el analista más futurista, visualizaba una elección en donde la exdiputada federal, exlegisladora local y exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro sería abanderada por las siglas del PRI, PAN y PRD, aunque este abanderamiento solo será de “dientes para afuera” y no de respaldo. 

Pues entre los enconos y enemistades históricas, públicas y notorias, queda claro que ni Gudiño habrá de pedir apoyo a la familia Yunes y a su tribu blanquiazul; ni los yunistas habrán de ofrecerle su respaldo. Total, en el  “cuarto de guerra” de enfrente, van contra el expriista, Fernando Arteaga y con un Morena muy debilitado y sin estructura, al menos en el distrito XV que abarca el puerto de Veracruz.

Sacrificio a Morena

En San Andrés Tuxtla, los distintos candidatos de Morena a la presidencia municipal se quedaron “chiflando en la loma”, pues en las negociaciones políticas, el partido que dirige Esteban Ramírez Zepeta tuvo que “negociar” con el Partido Verde Ecologista de México y con Marcelo Ruiz y con el hijo de Fidel Herrera, Javier Herrera y al cuarto para las doce de que el OPLE venza sus registros, la plataforma política electoral fue cedida al PVEM, en sacrificio de la cuarta transformación. Así que en San Andrés el candidato será un expriista.

 Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA