Ceremonia de Cacao con Viento Wirikuta para Elisa Zaldívar en Coatepec y Boca del Río

0
577

Viento Wirikuta es un fenómeno musical sin comparación, es un proyecto independiente que ha logrado recorrer México y varios países del mundo con sus líricas claras y sencillas, exclusivamente enfocadas en el despertar de la consciencia, un tema presente en todo el planeta. La flexibilidad en su formación le ha permitido presentarse en Ceremonias Ancestrales de Cacao Medicinal, como formato acústico de manera muy íntima y llegar a festivales de gran envergadura ante miles de espectadores, en formato de banda de reggae.

David Iñiguez es quien escribe, compone y da voz a los temas de este gran proyecto. Cuenta con 15 años de trayectoria en la música Reggae en México y un desempeño de calidad en donde quiera que se presenta y abre su voz y crea un momento inigualable. Para contarnos de su próxima presentación el jueves 1ro de diciembre en Coatepec y el viernes 2 de diciembre, en Boca del Río; David Iñiguez charló en exclusiva con Crónica de Xalapa para darnos un poco de contexto sobre esta maravillosa ceremonia y su importancia en la salud física y emocional.

David narra que hace muchos años, nuestros ancestros, compartían una taza de chocolate a cada persona querida que visitaba las casas en las comunidades mayas y tomaban juntos esta deliciosa bebida para hablar desde el corazón y crear relaciones duraderas con los seres que visitaban. Actualmente es un ritual en grupo muy especial que ayuda a sanar interna y físicamente, por la cercanía que aún se le da, haciendo de este acto, un momento cálido.

Esta ceremonia consiste en tomar el agua que mueve al corazón, Xocolatl, se trata de una palabra compuesta de tres raíces: yóllotl, atl y ollin: corazón, agua y movimiento, en la lengua náhuatl. Es una ceremonia donde se bebe la medicina, que es el cacao, se gradece por la vida, se conecta con los 4 elementos y posteriormente se realiza una meditación donde se sana y trabaja con los reflejos. Hay una serie de cuestiones personales que se van trabajando de manera interna en el momento ceremonial y, para concluir, se forma un círculo de palabra y donde se comparten las vivencias que se obtuvieron durante el ritual. Los elementos que se deben de utilizar son los elementos tradicionales para un altar, como lo es agua, tierra, viento y fuego, representados por algo simbólico en dicho altar; además la música es parte fundamental en este proceso como vehículo para poder conectar consigo mismo y los demás.

Para dirigir y llevar a cabo esta ceremonia no se debe de tener una autorización como tal, pero si es indispensable tener una preparación tanto física como mental para lograr tener la conexión que se busca. Es decir, debe ser una persona que esté trabajando en la espiritualidad; una persona que guíe.

Con este contexto acerca de este ritual ancestral, Iñiguez, cuenta cómo es que él comenzó su camino en esta ceremonia. Nos cuenta que fue a partir en que la pandemia cierra todos los trabajos convencionales. Él había trabajado en la Riviera Maya pero, al terminar este medio laboral fue que se sumergió en la espiritualidad ya que en la Riviera se dio un boom hacía este modo de vivir. Fue entonces que comienza a pedir apoyos y a gestionar algunas ceremonias en diferentes ciudades, a las cuales, pudo llegar y compartir sus conocimientos y conectar con los asistentes. Aunque son casi 4 años de realizar ceremonias de cacao, se consolidó este proyecto a partir de que la pandemia obligó a buscar otro medio de sustento, sin embargo, agradece haber pasado por ello y tener la fortuna de seguir llevando a más lugares y almas este ritual singular y sanador.

“Se considera como curación al alma y a la salud tanto física como emocional, porque el cacao baja la guardia, te hace que bajes la cabeza, que trates con humildad, que encuentres tu corazón abierto. Si te hablas absolutamente con certeza y con verdad en tu interior, eso hará que la medicina que te estás dando con tus palabras, tu discurso, tus acciones, sea la verdadera medicina, ya que el cacao lo que hace realmente, es abrirte el corazón siendo sincero contigo, que tengas una ligereza mental para meditar, que puedas soltar las emociones que te oprimen, para que encuentres paz y sanación natural. Debes tener en cuenta que no será posible lograr esto sino se trabaja de manera honesta e interna contigo”, explica David.

Esta ceremonia ancestral llega a Coatepec el jueves 1ro de diciembre en la zona de Briones de esta localidad, en un domicilio particular a las 5 pm; el viernes 2 de diciembre a Boca del Río, en el Spa Carlos Tadeo (Estética Eli Tadeo) calle Dictamen #8 entre Sol Veracruzano y la Nación Col. Fernando Gutiérrez Barrios de igual manera, a las 5 pm. Para reservar tu lugar y asistir a esta ceremonia-concierto medicinal con cacao, puedes comunicarte directamente con Viento Wirikuta en Facebook e Instagram o, a través del número 2294339967.

Ambos eventos son realizados a beneficio de la veracruzana Elisa Zaldívar quien está presa a causa de la violencia vicaria de la cual es víctima por parte de su ex marido y de sus influyentes familiares que, relata David, están haciendo lo posible para mantener encarcelada a Elisa de manera absurda e injusta en Quintana Roo; culpándola de crímenes que no cometió y teniendo en su caso una serie de irregularidades en todo el proceso, desde el momento en que fue detenida en Coatepec.

Estos dos conciertos de música medicina a beneficio, es su manera de aportar y ayudar a Elisa en este proceso, además de sumarse a la lista de varias personas que han hecho diversos eventos para lograr reunir fondos y aportar a que Zaldívar tenga una manera digna de defenderse y seguir en la búsqueda de justicia.

Para estas dos fechas, podemos esperar un momento inigualable gracias a Viento Wirikuta que con sus canciones, recorre los rincones del mundo haciendo vibrar cada lugar y ahora, sanando el alma y haciéndonos conectar con nuestro espíritu.