23 C
Xalapa

Barandal​: Yunes, en las grandes ligas

2018, único objetivo
•”Cacería de brujas”​

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: El Yunes azul sigue jugando a las grandes ligas. La gubernatura de dos años es un paso. Su objetivo está ahora en el año 2018. Y en doble carril. La silla embrujada de palacio para uno de sus hijos y el gobierno central para él. Incluso, los panistas lo miran como el candidato presidencial.
Por ejemplo: sus voceros replican que se ha reunido dos veces con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su amigo desde cuando Patricio Chirinos Calero gobernaba Veracruz y Jesús Murillo Karam Hidalgo.
En la primera reunión duró dos horas, 120 minutos. Y en la segunda, 4 horas, 240 minutos.
Pero, oh sorpresa, el resultado al momento ha sido mínimo. Y/o en todo caso, con bajo, bajísimo nivel. Digamos, a la altura de la discreción.
Así, ninguna duda existe de que, cierto, hablaron de Javier Duarte y del rescate financiero y social de Veracruz.
Pero en tanto tiempo de audiencia oficial habrían tejido y destejido el futuro inmediato, a la puerta de la esquina.
Es decir, el camino a Los Pinos.
En primera instancia, las jugadas y los amarres que se están dando.
En el PAN, por ejemplo, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo Appel.
Y en el lado del PRI, Osorio Chong y José Antonio Meade. Quizá, quizá, quizá, Eruviel Ávila.
Y en Morena, Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas.
En medio de todos, la posibilidad, digamos, de que el Yunes azul entre a las grandes ligas.
En la víspera de la toma de posesión, luego de que Enrique Peña Nieto lo recibiera en Los Pinos, los medios preguntaron al Yunes azul los asuntos platicados.
“Eso no se dice”, expresó.
Tampoco, claro, se dicen los asuntos hablados con Osorio Chong.
Y por tanto, apenas, apenitas ha soltado lo mínimo. Que la Federación entrará al rescate social de Veracruz. Que pronto Duarte será detenido.
Es decir, temas trillados para, digamos, evadir el capítulo estelar.
El tiempo oficial agarrado para armar el tinglado 2018.

BALAUSTRADAS: Mientras, “la cacería de brujas”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, anunciando denuncia penal en contra de su antecesor, Ramón Ferrari Pardiño.
El subsecretario de Turismo cacareando que irá por Harry Grappa.
La directora del Instituto del Deporte anunciando un fraude en el centro deportivo “Leyes de Reforma”.
El secretario de Educación cazando “aviadores”.
La secretaria de Protección Civil, interrogando a uno por uno de los burócratas para ubicar a más “aviadores”.
Y los marinos precisando que si hay secuestrados, desaparecidos (19 en los primeros quince días de diciembre) y muertos y fuego cruzado se debe única y sencillamente al ajuste de cuentas entre los carteles y cartelitos y que reproduce el mismito discurso del duartazgo.
De ñapa, que ningún secretario y director del gabinete legal y ampliado cobrará su salario… hasta que el barco flote, ajá.
El góber azul, exaltan sus fans, viajando en avión comercial.
En la realidad, un operativo teatral, con guión definido, atrás de un solo objetivo: ganar la elección de alcaldes el año entrante, camino invariable para llegar fortalecidos al 2018.
El góber azul ya se cree y siente candidato presidencial, luego de que Dante Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán quedaran a deber a Veracruz, dice Adolfo Mota Hernández, otra presidencia de la república, luego de Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés.
Al momento, Duarte, prófugo, tarea de la PGR.
Pero…ningún duartista indiciado, vaya. Y Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, con órdenes de aprehensión, libres, tranquilos, sin ninguna raspadura jurídica, seguros de que igual que su amigo y jefe, la librarán.

ESCALERAS: Según el periódico Reforma, un ex escolta de Duarte reveló el tiempo del duartazgo.
Viajes a la Ciudad de México para ir al cine, de compras en plazas comerciales lujosas, comiditas y fiestecitas, y para atrás en el avión oficial, en tanto José Mujica, ex presidente de Uruguay, se movía en un Volkswagen viejito, manejando él mismo, y de paso, dando el aventón a los peatones.
Pero si la hijita de Carlos Romero Deschamps, dueño del sindicato petrolero, utiliza el avión para pasar a sus perritas mascotas, digamos que en nombre de la patria Duarte hizo y deshizo.
En contraparte, el Yunes azul viaja a la CDM, cierto, para cabildear el rescate de Veracruz, pero al mismo tiempo, sin descuidar el frente de batalla más importante, digamos, de su vida.
Y de su vida, porque si durante 42 años fue hombre del poder y con poder fue un poder limitado, y hoy por vez primera es el jefe máximo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de las finanzas y de las corporaciones policiacas y el jefe nato de su partido en el poder.
Y por eso mismo, juega, y juega con más intensidad.
6 horas con Osorio Chong. Dos horas con Peña Nieto. Mucho, demasiado tiempo para tan precarios resultados sociales. 2018 se llama su nueva novela política. La gubernatura, un instrumento para llegar a.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA