Alcaldesa de Tamiahua entrega a menor al DIF Estatal para cumplir con los trámites de adopción que marca la ley

0
593

En día pasados, se dio a conocer  el caso de “Miguelito”, bebé así llamado por la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, que fue abandonado en un potrero y quien estuvo bajo los cuidados de la alcaldesa por una semana. 

La alcaldesa expresó su interés por adoptar al menor, siempre manifestando que se haría con estricto apego a la ley.  

Y  justamente la Ley de Adopciones para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave así como la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, marcan un procedimiento que todo ciudadano que desee adoptar un menor en el estado deberá realizar a través del DIF Estatal.

Según el marco jurídico, el menor debe permanecer bajo resguardo del DIF Estatal , y será a través de ellos y de la Procuraduría de la Defensa del menor que se realice dicho proceso para que pueda ser adoptado por la alcaldesa, si ella cumple los requisitos marcados y si así lo dictamina el Consejo Técnico de Adopciones. 

El día de ayer la alcaldesa publicó en sus redes sociales una fotografía cuando realizó la entrega del menor a la directora del DIF Estatal Rebeca Quintanar: 

“Miguelito ya no está conmigo, ya está bajo el resguardo de las autoridades competentes. Agradezco a la Directora del DIF Estatal Rebeca Quintanar y a la Procuradora de la defensa del menor por todas sus atenciones y por entender el amor que le tengo al bebé y dolor que esto me causa, así mismo me garantizaron que Miguelito estará bien. 

Tendré que esperar el tiempo que marca por ley para el proceso de adopción y que él pueda regresar a mis brazos siempre cuando el concejo así lo determine”, se lee en la publicación. 

De la misma manera en la transmisión de radio, que la alcaldesa Citlali Medellín realiza todos los miércoles y viernes, ésta mañana platicó sobre su primera noche sin “Miguelito”:

“Anoche me desperté a la 1, a las 3 y a las 5 con el reloj que ya me había acostumbrado para darle de comer, y era un vacío impresionante , lloré como nunca. 

Ya tendré tiempo de llegar a casa y seguir llorando, ahorita tengo que atender a mi pueblo”, mencionó la alcaldesa. 

Citlali Medellín agradeció las muestras de apoyo que ha recibido por la comunidad no sólo de Tamiahua sino  a nivel estatal y nacional:

“Todo mundo que me conoce sabe que estoy totalmente devastada del dolor que siento , pero también los que me conocen saben que supero muchas dificultades y que estoy fuerte y lista para afrontar lo que venga”. 

Según el proceso de adopción del Sistema DIF Estatal, la fase administrativa , tiene un plazo no mayor a cuatro meses,  para que se expida el Certificado de Idoneidad y posteriormente en la fase judicial, se realiza el trámite ante un juez, y se puede iniciar el “periodo de adaptabilidad” el cual no puede ser menor a tres semanas.

Después de este período, el Consejo Técnico de Adopciones elabora un dictamen para que el Juez decrete la adopción.