Xalapa cuenta con 238 niños y niñas que trabajan en las calles

0
168
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

La regidora Luisa Bernal Velázquez expuso que existe un descoordinación entre el DIF Estatal y Municipal para sacar de la calle a 238 niños, niñas y adolescentes que laboren en Xalapa.

En entrevista, explicó que el tema de la niñez xalapeña es una situación delicada que el Ayuntamiento de Xalapa debe abordar, porque existen datos claros de cuántos niños laboran en las calles.

“Por mencionar una de las situaciones más vulnerables de la ciudad, es un promedio de 238 niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando”.

La titular de la Comisión edilicia de la Niñez y la Familia comentó que estos datos se desprenden de un diagnostico que hizo el Sistema de Desarrollo Integran de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Xalapa.

Indicó que se debe investigar más, pero falta más coordinación porque hay datos con los que se deben trabajar para concretar el objetivo que es sacar a los niños de las calles.

“Una llamada de estrategia de acercamiento a la niñez que se encuentra en contexto de trabajo de calle, estamos en la segunda etapa, la primera fue el diagnóstico, la segunda es esta etapa de acercamiento”.

Bernal Velázquez señaló que se debe crear un vínculo de acercamiento a la niñez xalapeña, pero hay una descoordinación entre el DIF Estatal y el DIF municipal.

Mencionó que estos 238 niños, niñas y adolescentes que laboran están ubicados en los cruceros de la ciudad capital, en distintas zonas tanto centro como periferia.

“Es una situación que debemos atender porque no solamente son propensos a ser víctimas de la delincuencia, de entrada estar laborando se violenta un derecho, estar laborando en la calle es un riesgo mayor”, concluyó.