Una parada obligada por la huasteca veracruzana en la larga travesía desde Ghana

0
339

*Una familia de migrantes africanos tiene un accidente en su camino al sueño americano 

Por: Pako Strada

Este miércoles por la mañana un autobús procedente de Poza Rica, con destino al puerto de Tampico sufrió un percance a la altura de la entrada a la localidad de Zaragoza del municipio de Naranjos-Amatlán. Los hechos superficiales hora, lugar, fecha, causas y consecuencias fueron registrados por la prensa local y regional pero, en este texto, encontrará la historia de vida de una familia que viajaba en esta unidad de transporte foráneo de pasajeros.

Se trata de una familia musulmana originaria de Ghana quienes relataron la odisea que han vivido desde el mes de agosto, cuando salieron de un pequeño puerto en la costa del Golfo de Guinea en dónde viajaron a escondidas rumbo a Brasil, y su largo recorrido en busca del sueño americano.

Inicia la odisea

Al cuestionarlos sobre las razones que los orillaron a dejar su país nos contaron una y mil situaciones las cuales se pueden resumir en que simplemente, Ghana tiene un bajísimo nivel de vida. 

Situada en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de África, entre los 3º 45′ y los 11º 11′ latitud Norte, Ghana está formada por una llanura poco elevada que se extiende por gran parte de la superficie del país.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Ghana, en 2020, fue de 2.039 € euros, es decir, ocupa el último lugar de la tabla, en el puesto 140. 

Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los ghaneses tienen una pésima calidad de vida.

Su travesía a través de América Latina

De Brasil a Bolivia, luego a Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica hasta llegar a México. Comidas ricas y otras no tanto, amigos, gente buena… Algunos muy malos.

Aunque no quisieron entrar en detalle, se puede imaginar por el miedo en los ojos de las mujeres y los jóvenes al tener el encuentro con ellos sobre la Carretera Nacional 180 en las inmediaciones de Cervantes y Naranjos.

“Me llamo Abum ( nombre ficticio usado para no poner en riesgo su identidad e integridad) soy el hermano mayor de esta familia”.

Abum es el líder del grupo, el resto de los integrantes, hombres y mujeres le respetan y lo presentan como el líder.

Después de él está en la cadena de autoridad un joven de edad entre los 25 y 30 años, se llama Sabdjúh y observamos que él se encarga de tratar de una manera más cercana, más personal con los integrantes más jóvenes, casi niños de su grupo.

En México su tránsito no tiene ningún problema pues portan documentos del Instituto Nacional de Migración con sellos oficiales y han viajado desde la frontera sur a bordo de autobuses de línea.

Camino sinuoso

Esta mañana después de pernoctar en la ciudad de Poza Rica, abordaron un autobús de la línea Meader, el cual alrededor de las siete de la mañana se impactó con un tráiler a la altura de la localidad Zaragoza en el municipio de Naranjos.

Por miedo (aunque su estancia es legal) dejaron el lugar del accidente y caminaron por la carretera hasta llegar a la hielera que se encuentra frente a la Agencia de Coca Cola. Allí se les brindó el apoyo proporcionándoles agua y valoración de su estado de salud por parte de paramédicos de Cruz Ámbar, Naranjos.

Una llamada a autoridades de primer nivel abrieron puertas para la atención médica en clínicas privadas de la ciudad a través de la responsabilidad sobre el bienestar de sus pasajeros, el seguro de viajero de la línea de autobuses.

En el hospital civil de esta ciudad también les brindaron todo el apoyo.

Las redes sociales se inundaron de fotografías y peticiones de apoyo. La buena voluntad de los naranjenses se hizo presente y abrió el desfile de dádivas. 

Para hablar de la huasteca hay que haber nacido (o pasado por) allá

El señor de los tacos que expende su producto frente al hospital: «Tacos para todos”

Nos referimos a él como el señor de los tacos porque nos dijo, «no me gusta presumir lo que doy de corazón, no pongas mi nombre».

Después llegó el pollo asado, de “Rosticería Pepe”,  los refrescos y sándwiches por parte del personal del Hospital Civil: «Sales ésta fruta por favor», además galletas y aguas frescas.

Los migrantes le entraron duro a las tortillas salsas tacos pollo… «estos si son cabrones pa’ comer, no le hacen gesto a los frijolitos» dijo una señora quien amablemente les llevó huevito con frijoles.

Agradecidos con la gente de Naranjos los migrantes de Ghana bendijeron por Alá y Mahoma a toda su gente, refiriendo que cristianos y musulmanes originalmente son hermanos, que ambos provienen de la raíz de Abraham los primeros del hijo Izmael y el segundo de Isaac quien dio origen a la nación hebrea por medio de Jacob y de allí a Jesucristo de quién se genera la fe de sus seguidores.

La meta del migrante es llegar a Estados Unidos, este grupo no busca un destino diferente.

A petición y por gestión de diferentes voluntades y autoridades migratorias, la empresa donde viajaban se hizo responsable mediante el seguro de viajero, de toda la atención médica que necesitaron por el percance y proporcionará también la continuación del viaje haciendo válido el pasaje para llevarlos a un destino más cercano a la frontera con los E. U. el cual por seguridad no revelaron. Lo que encuentren ahí, eso no lo sabemos, pero por ahora, se llevan un pedacito de la huasteca veracruzana y su gente en el corazón.