Traficante de armas del Cártel Jalisco es fichado por Estados Unidos

0
20

Obed Sepúlveda es acusado de coordinar a una red de individuos que compran armas en la frontera suroeste de Estados Unidos para abastecer al CJNG.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló que, esta acción “es el resultado del continuo esfuerzo de las agencias estadounidenses y el gobierno de México para quebrantar la adquisición de armas por parte de las organizaciones de tráfico de drogas mexicanas”.

“El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el nivel de violencia que éste emplea solamente es posible por su capacidad de obtener armas de alto poder, las cuales son utilizadas para proteger las rutas de tráfico de drogas, territorio, y otros bienes ilícitos de carteles rivales”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

“El Tesoro está comprometido a trabajar con sus contrapartes extranjeras y estadounidenses para detener el flujo de armas que terminan en las manos de miembros de carteles violentos”, agregó Nelson.

Las autoridades federales estadounidenses detallaron queObed Sepúlveda “coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG”.

“La acción de hoy forma parte de un esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos por contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de las drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, las cuales están provocando decenas de miles de muertes por sobredosis anualmente, igual que muchos más casos de sobredosis no letales”, manifestó la OFAC a través de un comunicado.

La OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación el 8 de abril de 2015 junto con su líder Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, mejor conocida como la Ley Kingpin, por jugar un importante rol en el tráfico de drogas internacional.

Tomada De Aristegui