SIOP no ha dado adjudicaciones a empresas foráneas: ACEVAC

0
191

577C5BE0-E2CC-470C-9FB9-31CC70B079BALas obras públicas del Estado no se les están dando a empresas foráneas, pues hasta el momento la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no ha realizado ninguna adjudicación.

Así lo aseguró, Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores del Estado (ACEVAC), quien aseguró que los empresarios constructores han vuelto a confiar en las licitaciones públicas del Gobierno estatal.

“Ha habido una variante que aunque se han tardado por detonar la inversión en obra pública en este ejercicio se apertura de manera tal, que se vuelve a creer en las licitaciones públicas, hoy tenemos una gran participación de constructores a los concursos”.

Informó que en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ya se han hecho los concursos y han salido beneficiadas empresas veracruzanas.

En materia federal, manifestó que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni la Comisión de Pueblos Indígenas no han abierto concursos para licitar, únicamente lo ha hecho la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Y efectivamente, la gran mayoría (de empresas) son veracruzanas en esta primera etapa, posteriormente no sabría decirte, antes se nos daba mucho este fenómeno y justo nosotros lo discutíamos, que solo nos tocaba el 10 o el 15 por ciento del presupuesto”.

Por ello, dijo que que esperan que en la administración de Cuitláhuac García, las cosas cambien y sean las empresas veracruzana beneficiadas, pues el objetivo es dar trabajo de mano de obra y generar impuestos, y con ello más obras.

“Si el recurso se queda en Veracruz, pues obvio que lo vamos a tener, van casi seis meses, yo cuento de enero para aquí”.

Comentó que en el caso de obra pública deberán esperar a que se den los casos de corrupción para criticarlos y pedirle orden al gobernador, tal y como se dieron en el caso de la Secretaría de Salud con la adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos de Salud (Abisalud).

Aseveró que el que se entreguen licitaciones a empresas veracruzanas será cuestión de la voluntad política del mandatario, que desee que Veracruz reactive su actividad económica, pues dijo que la rama de la construcción activa más de 50 ramas de la economía.

“Pero desgraciadamente, tienes razón apenas está iniciando con los procesos de licitación para poder hacer las adjudicaciones de obra, estaremos muy pendientes para que sean empresas veracruzanas, no podemos evitar que empresas del interior de la República participen porque por ello se llaman licitaciones públicas nacionales, pero esperamos que sean las menos posibles”.