Se han encontrado 50,000 huesos de animales y pobladores durante trabajos del aeropuerto Felipe Ángeles: Gutiérrez Müller

0
187

El Museo Paleontológico Quinametzin «Tierra de Gigantes» en el AIFA, Santa Lucía, Estado de México, está casi listo.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los trabajos del aeropuerto internacional Felipe Ángeles se han encontrado y han logrado distinguir -hasta el año pasado- restos de 200 mamuts, por lo que se decidió la instalación del “Museo del mamut”.

Cuando iniciaron los trabajos del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, los ingenieros y obreros quedaron muy sorprendidos por el hallazgo de restos fósiles. Entonces, intervino el Instituto Nacional de Antropología y la sorpresa fue mayor: se trataba de unos 50,000 huesos de animales y de pobladores que habitaron ahí por lo menos desde hace 20,000 años”, detalló la escritora en su cuenta de Facebook.

“Éste que muestro fue hallado intacto. Según explicaba un arqueólogo militar, cuando estuve en el sitio, cayó de bruces sobre un pantano y con los miles de años que han transcurrido, al hacer los trabajos de limpieza, se logró recuperar cada uno de sus huesos. En la otra fotografía se aprecia cómo pudo ser”, apuntó.

Aquí las imágenes que compartió, además de la foto de portada que se muestra en esta nota:

El Aeropuerto Felipe Ángeles informó a principios de este mes que “el Museo Paleontológico Quinametzin “Tierra de Gigantes” en el AIFA, Santa Lucía, Estado de México casi está listo”. 

“El laboratorio ya se encuentra en operación restaurando y analizando los hallazgos que diario surgen en los frentes de obra”, agregó. 

Así se ve la fachada del Museo:

De acuerdo con La Jornada, en los terrenos donde se realizan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Aérea de Santa Lucía, se ha encontrado la colección de restos fósiles con una antigüedad de entre 30 mil y 11 mil 700 años más numerosa e importante en su tipo de América Latina, al contabilizarse hasta agosto pasado más de 40 mil huesos.

En aquel momento el medio reportó que entre el material que ya se rescató se han contabilizado 480 mamuts, 100 camellos, 40 caballos americanos y restos de otras especies como gliptodonte (un tipo de armadillo gigante) y tigre dientes de sable; también hay al menos 100 enterramientos humanos ubicados en tres aldeas, una del posclásico, que estaba a las orillas del lago de Xaltocan; otra de la época teotihuacana y una más de la época Coyotlatelco.

Tomada De Aristegui.