Precio del café baja 23 dólares en México

0
237

cafe2452El precio del café continúa siendo castigado, toda vez que casi el 60 por ciento del café consumido en México es importado.

El precio de un quintal de café mexicano ha bajado 23 dólares en los últimos meses, es decir, más de 460 pesos, lo que perjudica de manera directa a los cafeticultores. 

Así lo denunció el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, quien indicó que la cafeticultura presentará graves problemas durante este año por dicho motivo. 

El precio del café continúa siendo castigado, toda vez que casi el 60 por ciento del café consumido en México es importado.

«Eso ha llevado que en los últimos meses, el precio del café mexicano haya bajado dos pesos por  kilogramo de café cereza. Es el mayor problema que va a tener a futuro la cafeticultura. Si bien hubo baja producción el año pasado ¿qué va a pasar?». 

Además, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el apoyo de loa productoras disminuyó 20 por ciento. 

«En café, el año pasado se manejaron mil 300 millones de pesos para la renovación de cafetales, para planta, insumos y asistencia técnica. Ahora tiene 730 millones de pesos. A la Comisión de Desarrollo Indígena le bajaron el 60 por ciento, los cafetaleros traen zonas indígenas». 

El Asesor General refirió que el 85 por ciento de los productores de café son indígenas. Algunos abandonaron su actividad para migrar a Estados Unidos. 

«El gobierno de Trump dice: vamos a proteger a nuestros trabajadores, nuestra producción. Nosotros apostamos a fortalecer la producción de café en México peor hay que renegociar toda la política comercial». 

PERSISTE CORRUPCIÓN 

Por su parte, el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, repudió que los gobiernos abandonen al campo y destinen un presupuesto superior a mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). 

«¿En dónde radica la austeridad?, ¿quién se tiene que apretar el cinturón?, eso no puede ser posible, los magistrados, los ministros, loa funcionarios, liquidados, todos los diputados y senadores con jugosas bonificaciones que recibieron se fin de año. ¿Dónde está la austeridad?, que nos digan, es una falacia». 

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, se prevé la deportación de más de 10 millones de mexicanos, situación que incrementaría las tasas de desempleo. 

«¿Dónde los vamos a albergar?, nuestra única oportunidad es el campo mexicano, el campo es rentable, el campo es productivo, no le han querido poner atención, porque la atención y el dinero se lo llevan unos pocos funcionarios, eso va a existir mientras lo sigamos permitiendo», apuntó.