Sistema Eléctrico Nacional activa estado de emergencia ¿qué significa?

0
30

Dicha alerta tiene la finalidad de avisar a los usuarios las condiciones en las que opera el sistema

 

Este martes 7 de mayo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) específicamente a las 17:04 horas y finalizó a las 17:52, es decir dicho acción tuvo una duración de 48 minutos, así lo informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Según el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. de este martes, lo que representó su nivel más alto del día. Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que en el Observatorio de Tacubaya se registró una temperatura máxima de 33.4 grados, cifra que rebasó el récord un día como hoy de 2003.

¿Por qué ocurrió el estado de emergencia? 

La consultoría Admonitor explicó que la alerta de CENACE pudo haberse emitido por dos escenarios: el primero en el que el margen de reserva se ubicó por debajo del 6% o en un segundo panorama también cabe la posibilidad de que se haya tratado de una afectación de carga.

«Las altas temperaturas tienden a catapultar la demanda de energía eléctrica, de manera que, en ocasiones, la capacidad disponible es insuficiente ante los requerimientos de energía por parte de los usuarios», se lee en las redes sociales de Admonitor

La última cifra disponible del CENACE estableció que la reserva operativa del país se encuentra en 10.56 por ciento. Los mismos especialistas aclararon que no existe alguna dependencia que pueda predicir apagones, sin embargo, acceder a estos estados de emergencia ayuda a quitar el estrés del sistema.

Se reportan apagones en Chiapas ante altas temperaturas

La tarde – noche de este martes se registraron apagones en diversos municipios de Chiapas, pero el más afectado fue Tuxtla Gutiérrez en donde por lo menos 100 colonias sufrieron estragos, debido al intenso calor que se ha sentido en la última semana.

Los capitalinos se quedaron sin luz desde las 15:00 horas aunque el servicio se mantuvo de manera intermitente; pero fue alrededor de las 19:00 horas que se quedaron a oscuras en el lado poniente afectando plazas comerciales, negocios, semáforos, entre otros.

Ante la ola de calor en el estado, que ha alcanzado hasta los 43 grados esta semana y sensación térmica de 46 grados, especialistas del sector energético señalan que los apagones en el área metropolitana son debido a ello.

Los especialistas señalan que esta onda de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de climas, ventiladores, más demanda eléctrica y el sistema no tiene con qué cubrirlo.

 

*HERALDO DE MÉXICO