Persiste contaminación en Altotonga por mal manejo de basura

0
25

Pobladores del municipio de Altotonga señalaron que el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, y el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, no atienden los problemas ambientales y de salud pública que se ocasionan por el inadecuado manejo de la basura en la comunidad de Maguellitos, de dicho municipio, pese a que la salud de la población está en riesgo.

José Luis Álvarez López, uno de los vecinos inconformes, mencionó que son millones de toneladas las que se concentran en tiraderos a cielo abierto y el basurero que mal administra la empresa Packing, sin cumplir la norma ambiental.

Expusieron que los problemas se complican a consecuencia de las altas temperaturas, por ejemplo, en la comunidad de Maguellitos, el pasado miércoles y jueves se registró un incendio muy fuerte y, aunque ya fue sofocado por elementos de Protección Civil, sigue el humo, y eso genera una gran nube tóxica que se extiende sobre varias comunidades, poniendo en riesgo la salud de la población.

Asimismo, advirtieron que realizarán una manifestación en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la Ciudad de México.

Dijeron desconfiar en Sergio Rodríguez porque reiteradamente han presentado solicitudes a la PMA y el titular no hace nada por resolver el problema social y de salud pública en el municipio de Altotonga y 14 comunidades aledañas.

También comentaron que la autoridad municipal ignora el problema, pese a que es competencia del ayuntamiento el manejo adecuado de la basura.

“El miércoles y jueves se registró un incendio tremendo en la basura, y nos preocupa que se reactive, sigue el humo, al momento estamos respirando toda la toxicidad, son miles de familias las afectadas, hay gente enferma de tifoidea, y diarrea, y aunque ya se pidió apoyo a PMA y Sedema, no vemos respuesta, ni el secretario Juan Carlos Contreras ni Sergio Rodríguez se aparecen por acá”, añadieron.

El entrevistado afirmó que se desconoce si hay algún compromiso del gobierno estatal con Packing, pero cada vez hay más molestia entre la población porque se están dañando los mantos acuíferos con la basura.

José Luis destacó que el supuesto relleno sanitario carece de una “membrana”; solo dejan la basura y le ponen tierra o arena encima, siendo éste el único tratamiento de los residuos sólidos urbanos, lo que contamina.

“Queremos que nos escuche el gobernador, que chequen si packing está trabajado apegada a la normativa ambiental, por ejemplo, recientemente en La Joya se clausuró un banco de grava porque tenía unos fierros cerca, también se clausuró el Acuario de Veracruz, entonces porque en Villa Aldama nos ignoran a miles de familias que estamos afectadas con tanta basura”, añadió el afectado.

Los pobladores consideran que diariamente ingresan a ese tiradero cerca de 900 toneladas de diferentes municipios, donde han sido localizados hasta animales muertos.

Desconocemos si tienen algún compromiso con la empresa y autoridades estatales», finalizaron los quejosos.