Sedena aprehendió a Jorge Winckler; no notificaron ni a FGE ni a Fiscalía Oaxaca la detención

0
42

La vicecoordinación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aseguró que no fue notificada sobre la detención del ex fiscal del estado de Veracruz Jorge N, quien enfrenta una orden de captura desde Septiembre del 2019, por los delitos de desaparición de más de cien carpetas de investigación de presuntos delincuentes de alto impacto, por tortura y desaparición forzada en contra de un imputado y por omisiones del deber legal.

El coordinador de la vicecoordinación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca , Manuel Vazquez, dijo en entrevista que ni ellos, ni la Fiscalía General de Oaxaca capital, ni autoridad federal fueron notificados -como marcan los protocolos- de la detención del polémico ex fiscal veracruzano.

“Aquí no ha llegado, no lo han traído, el último detenido llegó ayer, que es un presunto delincuente imputado por violación agravada. A mi ya me llamaron de la Fiscalía General de la República para preguntarme respecto al caso del ex fiscal, hace unos minutos, me habló mi titular en la capital de Oaxaca, y yo le dije que aquí nosotros no lo podemos dar por detenido, si alguien en Veracruz lo confirma de detenido, entonces ellos vinieron por él y así se lo llevaron”, dijo.

Una hora después de la exclusiva de Crónica de Xalapa, la Fiscalía General del Estado emitió un escueto boletín en donde confirma que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad fueron quienes llevaron a cabo la detención del exfuncionario en el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Winckler escogió un departamento residencial propiedad de su hermana y este balneario de Oaxaca, entidad donde nació su padre, para guarecerse de enfrentar la justicia veracruzana, quien lo reclamaba desde septiembre del 2019.

En julio del 2019, el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz por “ocultar” más de cien órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes en Veracruz, las cuales no fueron reportadas en Plataforma México. Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado se apersonaron aquel día en las instalaciones delegacionales de la FGR para poner la querella, argumentando que hay “dilación de justicia” y “ocultamiento” de órdenes de aprehensión.

En lo que fue el enésimo capítulo de confrontación entre funcionarios del gobierno de Veracruz que pertenecen al partido Morena y el fiscal general, militante activo del PAN, Eric Cisneros advirtió que Winckler podría estar “cobrando derecho de piso” a los delincuentes para no ficharlos en la Plataforma México.

“Hay dilación de la justicia y ocultar órdenes de aprehensión giradas por el Poder Judicial contra supuestos criminales, pues no solamente ocultó órdenes de aprehensión durante 2017 y 2018, sino que también lo ha estado haciendo en lo que va de 2019”, expuso Cisneros.