19.2 C
Xalapa

Malecón del Paseo

  • LUIS_VELAZQUEZAnte el fracaso del diálogo…
  • La fuerza policiaca…
  • En un Veracruz ensangrentado

 

LIBERTINAJE EN VEZ DE LIBERTAD, AJÁ

 

EMBARCADERO: La declaración sistemática del secretario General de Gobierno de Veracruz de insistir en el uso de la fuerza pública ante el fracaso del diálogo alimenta el miedo y el terror, como si de plano se anunciara, bajo advertencia, “la noche de san Bartolomé” en la tierra jarocha.

Por ejemplo:

El 2 de octubre, una fecha icónica, habló del “respeto a la libre manifestación, pero también de los derechos de los terceros”.

Y con “los derechos de los terceros” se refiere, entre otras cositas, a la vialidad pública, cuando, no obstante, si la población inconforme con el estilo personal de gobernar y ejercer el poder se expresa en el grito callejero se debe, simple y llanamente, a que el aparato gubernamental carece, primero, de capacidad para convencer a partir del diálogo y la razón, y segundo, a la manifiesta escasez de políticos conciliadores en el gobierno jarocho.

Tal cual, y si el diálogo se rompe, y se rompe por el principio de Peter a que ha llegado la parte oficial, entonces, la fuerza policiaca garantiza la razón del diálogo, a partir del tolete y la macana, los toques eléctricos y los gases lacrimógenos, y el asalto en la madrugada con los perros amaestrados, y con la “peor noche de los cuchillos largos”.

Así, el doctor en Derecho Constitucional egresado de la UNAM está justificando su famosa frase bíblica “Yo di la orden” de madrear a los pensionados, en la inteligencia de que en ningún momento del “repliegue” hubo heridos ni empujoncitos.

Y si las redes sociales lo dijeron se debe a que el Internet ha originado un libertinaje sin precedente en la historia.

 

RESPETAR A LA POBLACIÓN CON LA POLICÍA POR DELANTE

 

ROMPEOLAS: Ocho días después, el 10 de octubre, y ante la marcha de unos taxistas en Xalapa, porfió en el tema.

Ha de respetarse a la población, dijo. Se está alterando la paz y la tranquilidad con el bloqueo de la vialidad.

Cierto, por ahí siempre se ha caracterizado el discurso oficial, sin reconocer de antemano el fracaso del diálogo, él mismito que hasta la saciedad discurrían Sócrates y Séneca en la plaza pública para convencer a partir de argumentos y razones.

Así, el mensaje a la población resulta traumático, pues queda clara la fuerza política de la secretaría de Seguridad Pública para hacer y deshacer.

Yo, SEGOB jarocha, fracaso en el diálogo. Tú, SSP, restablece la paz con la fuerza de las bayonetas como aplicara Gustavo Díaz Ordaz en el movimiento estudiantil del 68.

Por eso, aquellas expresiones: “¡Pinches medios!” y “El que debería de estar en la cárcel es el fotógrafo” dicho al colega Félix Márquez por tomar fotografías de unas guardias comunitarias aparecidas en los Llanos de Sotavento.

Es decir, el auténtico rostro social del duartismo, basado, entre otras cositas, en la Ley Ampudia que sataniza con cinco años de cárcel a quienes bloqueen las vías de comunicación, creada a partir de que “El oaxaco”, constructor socio de José Murat Casab, fue levantado en las goteras de la ciudad de Xalapa, por azuzar a las hordas campesinas en el sur de Veracruz.

El 5 de diciembre, 2015, el titular de la SEGOB jarocha fue más contundente en su postura inflexible.

“Seguiremos utilizando la fuerza pública contra manifestantes, dijo, siempre y cuando se haya agotado el diálogo y alterado el orden público”.

Por un lado, el funcionario se cura en salud y habla de un gobierno tolerante, y por el otro, se manifiesta la vocación represiva del Estado “agotado el diálogo”.

Pero según los teóricos de la comunicación, el diálogo nunca, jamás, se agota, sino se agota la capacidad política para convencer a partir de la razón, como en el 68, cuando Gustavo Díaz Ordaz se quejó de que los estudiantes lo dejaron con la mano tendida y ni modo, les envió al ejército.

 

FALLARON LOS POLÍTICOS CONCILIADORES

 

ASTILLEROS: El “repliegue” llegó hacia finales de diciembre, 2015, cuando la fuerza policiaca se lanzó contra los pensionados ¿amotinados? en Xalapa.

Entonces, alguien por ahí dijo que el titular de la SEGOB habría de renunciar, y en respuesta, alcanzó el mesianismo advirtiendo al mundo político y social de Veracruz que ninguna razón existía para renunciar cuando él ha velado por la tranquilidad de los 8 millones de habitantes de Veracruz.

Y, por tanto, su sacrificio ha de reconocerse por tirios y troyanos.

En contraparte, los pensionados siguen expresándose en la vía pública y sólo falta que una vez más les envíen a los policías para convencerlos de un Veracruz pacífico, sin disturbios, lejos de la marcha pública.

Pero más aún, han despertado la solidaridad de la misma población, luego de que nunca en la historia local un gobierno había pagado con cheques de hule sus pensiones mensuales y jamás había demorado hasta diez meses el pago retroactivo a los burócratas.

Si la población se subleva en la vía pública se debe al fracaso de los políticos en su capacidad de diálogo.

Ausencia, pues, de los grandes conciliadores de que tanto se ufanaba el gobierno priista en el siglo pasado.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA