Magistrados pedirán destitución de presidenta del PJE

0
272
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.
FOTO: FABIÁN DELGADO.

Magistrados del Poder Judicial de Veracruz  solicitarían la remoción de Sofía Martínez Huerta al frente del Poder Judicial de Veracruz, por no respetar los acuerdos para evitar el retiro forzoso de dos togados. 

Las magistradas Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros convocaron este viernes a  sus homólogos del Poder Judicial del Estado para presentar la controversia constitucional en contra del retiro forzoso de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero. 

Ambos magistrados “retirados” ganaron un amparo ante un juez federal para ser reinstalados en el cargo, luego de que el Congreso de Veracruz los obligó al retiro forzoso por cumplir los 70 años de edad. 

En sesión del pleno del tribunal, el 13 de julio pasado, se acordó que Sofía Martínez Huerta debería presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la remoción de los magistrados, la cual no fue interpuesta. 

 

“No podemos aceptar que nada más porque ella se niegue como representante del Poder Judicial a presentar la controversia constitucional, no se haga”, precisó la magistrada Concepción Flores. 

Por esta razón realizó una convocatoria pública a todos los magistrados a que no incurran en una omisión al no presentar la querella.  

Por esta razón, dijo, buscarán su destitución del cargo, ya que este viernes venció el plazo para acudir a la SCJN e interponer el juicio. 

Fue el Congreso de Veracruz que revocó el cargo de los magistrados Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero por cumplir los 70 años de edad. 

Además que otros cuatro magistrados no se les ratificó su permanencia por otros 5 años, a excepción de Edel Humberto Álvarez Peña, ex magistrado presidente del Poder Judicial, quien declinó a este beneficio. 

Presidenta del PJE incumple Ley Orgánica

Por otra parte, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros acusó que Sofía Martínez Huerta no ha presentado su currículum, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

Explicó que la falta de trayectoria de la magistrada presidenta se refleja en la omisión en que incurre al no acatar las sentencias de amparo y suspensiones obtenidas de 3 magistrados, mismos que tienen que ser reinstalados en su cargo. 

En ese sentido, Castañeda Palmeros invitó a la magistrada presidenta “a tomar un curso intensivo en la materia”. 

“Lamento mucho la situación que ahora se ha involucrado a la institución por la falta de conocimiento y preparación de la señora Sofía, porque está generando problemáticas a nivel Estado“. 

Indicó que Sofía Martínez ocupa un cargo sin estar preparada, ya que nunca fue juez ni ha tenido facultades jurisdiccionales.

“Porque como secretaria ha sido burócrata, nada más”.
Castañeda Palmeros expuso que en sus más de 20 años de trayectoria, nunca antes había existido “un trato tan soez” de un presidente en el Poder Judicial.

Mencionó que es la primera ocasión que el Tribunal Superior de Justicia desacata los fallos de los jueces federales, situación que puede ocasionar una responsabilidad legal a la magistrada presidenta, “los jueces y Tribunales Judiciales de la Federación no te preguntan si quieres cumplir”.

Además, dijo, está irregularidad puede costar conflictos en los tres poderes del Estado, “carece de carrera judicial y sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que establece que todos los funcionarios públicos deben de informar su trayectoria judicial, en este caso la señora no ha presentado su currículo”.

Dijo que espera que presente la información de los amparos al pleno del Poder Judicial, así como el currículo de ella y de los seis nuevos magistrados nombrados por el Congreso local. 

Prevé que el Congreso del Estado reinstale a los magistrados Gladys Pérez Maldonado, Maco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes gozan del beneficio del amparo de la justicia federal.