Juez federal desechó amparos contra sentencias interpuestas por magistrados suplentes: Edel Álvarez

0
218

FD619A6E-D588-47D9-9FB2-017A00BD5470El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña informó que entre cinco a seis amparos de personas sentenciadas por magistrados suplentes han sido desechados por un juez federal.

“Con motivo de la ausencia de magistrados es la obligación del presidente, que se establece en la Ley Orgánica comisionar personas para atender el problema de los justiciables, es lo que hemos hecho conforme a la Ley y al derecho”.

En entrevista realizada después de la Sesión Solemne para entregar la Medalla Heberto Castillo Martinez al investigador Marco Antonio Rodríguez Revoredo, comentó que en solo uno de los casos, un juez federal dio razón a uno de los amparos interpuestos por los afectados, donde el Tribunal Superior de Justicia interpuso un recurso de apelación.

“Nosotros interpusimos lógicamente un recurso y también la Sala interpuso un recurso de revisión en esta materia, porque inclusive hay jurisprudencia de que no puede la justicia federal intervenir en ese tipo de decisiones”.

“Son cinco o seis amparos, de los cuales cinco han sido desechados porque no están bien fundados, más solamente este pero ya lo explicamos y aclaramos en un boletín de prensa que mandé el que no estamos fuera de la Ley”.

Al cuestionarle su opinión sobre juez federal que otorgó este amparo, dijo que “el derecho al respeto ajeno es la paz, por lo que cada quien está en lo suyo”.

Ante la falta de nombramientos de los 13 magistrados por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el Congreso del Estado, reconoció que llevan un tiempo considerable esperando las propuestas aunque esto no ha afectado el trabajo de la justicia.

“Efectivamente llevamos un tiempo considerable; sin embargo, en la capacidad y las medidas que ha tomado el Poder Judicial ha permitido no tener rezago en la materia y en las materias diferentes no hay rezago, estamos atendiendo a la justicia de manera viable”.

Además, señaló que es un tema entre el gobernador y el Congreso del Estado para ponerse de acuerdo en las corrientes.

Así mismo, dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya realizó una auditoría sobre el procedimiento de las Ciudades Judiciales; no obstante, apenas se van iniciar las construcciones.

“Si fuera grave ya no estaría yo aquí”, dijo al cuestionarle si estas auditorias reflejarían algo “grave”.