21 C
Xalapa

Inician plantón 400 Pueblos en Fiscalía de Veracruz

Foto: Gina Collins

Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos iniciaron un plantón afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que procedan las denuncias contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Los campesinos montaron sus casas de campaña sobre el camellón y las banquetas del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como avenida Arco Sur.

También colocaron lonas entre los árboles con los mensajes: “¿y los 1,100 millones de las videocámaras que se chingó Yunes pa’ cuándo?” y “no más impunidad a Yunes Linares”. 

Alfonsina Sandoval Urbina, líder de mujeres en dicha agrupación, acusó al exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN) de ser un violador de garantías individuales y represor de campesinos. 

“Ya cuánto tiempo denunciado y a él sí se la perdonan, cuando a nosotros nos sacan una orden de aprehensión inmediatamente nos detienen, entonces no estamos hablando de lo mismo”.

La entrevistada recordó que Yunes Linares ha perseguido a los integrantes de dicha agrupación desde hace varios años, desde que era secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

“Él es el que ha abusado del poder, él con poder y los campesinos sin poder. Él con una camarilla nos persiguió, nos encarceló, nos procesó, violando garantías, porque no habíamos cometido delitos”.

Cabe recordar que Sandoval Urbina fue detenida el 4 de junio del año pasado por agentes ministeriales, acusada de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo de vehículo. 

Marco Antonio del Ángel Arroyo reprobó que su padre César del Ángel Fuentes, líder del movimiento, haya estado preso durante dos años en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, tras la fabricación de delitos por parte del exfiscal Jorge Winckler Ortiz, cercano a Yunes Linares.

César del Ángel murió el pasado 8 de julio por complicaciones de salud; sin embargo, los integrantes de la organización están dispuestos a seguir la lucha para que sea aplicado todo el peso de la ley contra Yunes Linares.

En ese sentido, indicó que buscará una audiencia con la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, para que se proceda contra el exgobernador.

Los campesinos amagaron con bailar en paños menores durante la tarde del martes y permanecer en el lugar hay que sean atendidas sus demandas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA