18.4 C
Xalapa

Indeco Ánimas: la organización vecinal contra la delincuencia

Con frecuencia han notado la presencia de personas sospechosas, ajenas a la unidad habitacional.

Una caseta de seguridad privada se observa en la entrada a la avenida de Los Laureles. Al frente y a los costados, hay pequeñas lonas con la leyenda “vecinos vigilantes”.

El fraccionamiento se llama Dos Vistas y está ubicado en Indeco Ánimas, una zona de alta plusvalía, donde hace varios años se encontraba el único zoológico de la capital del estado.

Martín, de identidad resguardada, cubre turnos de 24 por 24 horas para vigilar la zona y llamar al número 911, en caso de detectar la presencia de personas sospechosas.

Solo son cuatro personas las contratadas por los vecinos para cuidar que no haya robos o asaltos, como ha ocurrido en años pasados.

Martín porta una playera blanca, un pantalón similar al de un policía y botas negras para realizar sus recorridos, de manera constante.

No tiene armas de fuego ni blancas para repeler alguna agresión. Tampoco lleva macana para defenderse en caso de que algún sospechoso reaccione con violencia.

Solo porta un teléfono celular para dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, en caso de que sea necesario.

ROBO A CASA HABITACIÓN

Con frecuencia ha notado la presencia de personas sospechosas, ajenas a la unidad habitacional, pues conoce perfectamente a todos los vecinos.

El joven, de entre 25 y 30 años, percibe una cooperación monetaria desde hace tres años por desempeñarse como un vigilante.

En su cubículo se observan varias botellas semivacías de refresco de cola, bebida con alto contenido calórico y rico en cafeína, que ingiere con frecuencia para mantenerse despierto, principalmente durante las noches.

La gente parece asustadiza ante la presencia del reportero que toma fotografías a las lonas y la caseta que notoriamente llaman la atención de quienes circulan por el lugar.

Incluso, instruyen al joven velador que tome fotografías, ya sea de la identificación de prensa o del rostro de quien realiza el reportaje.

Hace un tiempo, una vivienda fue saqueada en la zona, cuando el sistema de vigilancia vecinal aún no entraba en funciones.

“Se metieron a una casa a robar, pero ya tiene tiempo. Ahorita ya no ha ocurrido eso. No hay casos de que entren y vacíen las casas, afortunadamente”, recuerda.

“¡ALTO, DELINCUENTE!”

En la fachada de algunas casas también se observan lonas pequeñas y grandes, de color amarillo, con la misma leyenda.

“Es para alertar al delincuente. Así lo decidieron poner los vecinos. Los que no tienen (lonas) es porque no habitan la casa o de plano no quisieron hacerlo”.

En un turno, se encuentran activos dos vigilantes. Uno recorre las calles, mientras el otro permanece en el cubículo o auxilia en otras labores.

“Nos encargamos de vigilar y tratamos de tener limpio aquí. Si vemos a algún vehículo sospechoso, que no sea de aquí o que no sea alguna visita, les pedimos que se retiren”.

Martín y sus compañeros esperan unos cinco minutos y, si los vehículos sospechosos demoran más tiempo, se acercan para solicitarles, de forma amable, que se retiren.

“Les preguntamos si les podemos ayudar en algo, si se ponen agresivos, dejarlos y llamar al 911”, cuenta.

Hace un tiempo, de madrugada, vio un vehículo estacionado en la zona. Era una pareja de jóvenes, teniendo relaciones sexuales en la vía pública.

Estaban alcoholizados. Cuando Martín se acercó, el conductor descendió del auto y trató de intimidarlo, haciéndose pasar por un “junior influyente”.

“Se bajó el chavo, me dijo que yo no sabía quién era y que iba a ver, porque no sabía quién era su papá, que mejor me retirara. Mejor llamé al 911, pero como a los 10 o 20 minutos se retiraron y cuando llegó la policía ya no había nadie”.

ROBOS INCESANTES

Un total de 4 mil 567 robos se han contabilizado en Veracruz, en el periodo de enero a septiembre, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que 265 casos ocurrieron en casa habitación, de los cuates 73 fueron con violencia y 192 sin violencia.

En el mes de enero ocurrió el mayor número de casos. Al menos 42 carpetas de investigación fueron integradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

Por tal motivo, los vecinos de Indeco Ánimas están dispuestos a continuar con sus mecanismos de vigilancia privada, para prevenir el delito.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,717FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA