Impunidad por brutalidad animal: perrita “güera” fue baleada y no hay detenidos

0
260

Se necesitan más de 12 mil pesos para cubrir los gastos médicos de la cachorra de Coatepec.

La perrita apodada “la güera” fue lesionada en el hocico con arma de fuego en el municipio de Coatepec. Tiene la mandíbula fracturada debido a que una bala atravesó su chipo y actualmente está hospitalizada; sin embargo, el caso está impune.
La víctima tiene aproximadamente un año de edad. El pasado sábado 13 de enero se reportó el caso de esta perrita lesionada en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la periferia de la ciudad de Coatepec.
Se desconoce hace cuánto tiempo ocurrió este caso de brutalidad y maltrato animal, pues la herida de “la güera” ya presentaba necrosis por la muerte del tejido tras la agresión.
Jerónimo Sánchez Reyes, representante de la iniciativa Coatepecanes, indicó que se brindó apoyo al animal y no descartó la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).
No obstante, enfatizó que el trámite es tardado y complicado, y no resolvería necesariamente el caso, pues hay otras denuncias cuyas carpetas de investigación fueron archivadas.
La iniciativa de rescate animal Coatepecanes busca apoyo para “la güera”, pues está hospitalizada y se requieren recursos económicos para cubrir los gastos médicos, mismos que hasta el momento ascienden a los 12 mil pesos.
“En la exploración médica, en la desparasitación y en todo esto, pues se dieron cuenta que tenía una perforación, se le hicieron placas radiográficas y demostraron que tenía un hoyo que atravesó la mandíbula de arriba para abajo. Tenía esquirlas y pues los resultados, los estudios y todo lo que le hicieron, pues demostró que fue un arma de fuego, no pudo haber sido una varilla, no pudo haber sido un golpe, sino que fue con un arma de fuego”, narró el animalista.

CIRUGÍA DE RECONSTRUCCIÓN

El animal fue sometido a una intervención quirúrgica en una primera etapa y ahora necesita la segunda etapa que es la reconstrucción de la mandíbula.
“La perrita reportada en situación de calle, nadie la ha reclamado como el propietario, los gastos totales hasta el momento estimados son de 12 mil pesos, que incluyen la hospitalización, la cirugía y la reconstrucción de mandíbula, más aparte obviamente pues los gastos propios de la desparasitación y la esterilización, es una cachorra, es hembra, es una cachorra de aproximadamente un año de edad, todavía está hospitalizada”.
“La güera” tiene una dieta “blanda”, con un costo superior a los 400 pesos, pues se trata de un suplemento alimenticio, ya que ahora no puede masticar. Ahora se ha complicado costear sus alimentos.
“No se hace denuncia porque tenemos nuestras labores propias, nuestros trabajos y aparte pues tenemos que atender los animalitos que tenemos en casa, hacer la denuncia es ir a dar vueltas a Xalapa, muchas vueltas, ir a la fiscalía, llevar el perro al veterinario de la fiscalía y la verdad pues al final no resuelven nada, que vas a denunciar pues si los vecinos que reportaron la perrita pues no saben quién fue, la perrita llegó a ella presentando la piel ya muerta en lo que fue la perforación de la bala”, añadió Jerónimo.
El animalista proporcionó su número celular 228 754 3270 para que se comuniquen las personas que deseen apoyar a la perrita. Además, pueden contactarlo a través de la página oficial de Coatepecanes en Facebook.
Varias asociaciones de animalistas coinciden en que la mayoría de casos de maltrato animal han quedado en la impunidad en el estado de Veracruz, a pesar de que algunos de estos han sido denunciados.

CARPETAZO EN VARIOS CASOS

Al menos ocho casos de tiraderos de perros asesinados en la región capital de Xalapa se localizaron en 2024, siendo contabilizados al menos 24 cuerpos en distintos puntos.
La encargada del albergue “Ada Azul”, Azul Fernández, lamentó que en ninguno de estos casos haya habido sanciones o detenciones de los culpables.
Los sangrientos y sádicos casos ocurrieron en Alto Lucero, congregación El Castillo (municipio de Xalapa), Banderilla, en la ciudad de Xalapa y Coatepec.
En el caso de Coatepec, los perros tenían lesiones de muerte con arma blanca en diversas partes del cuerpo y los hechos quedaron plasmados en una carpeta de investigación que sigue sin reflejar avances de justicia.
A principios de agosto pasado, varios perros muertos fueron encontrados a unos 500 metros de la desviación hacia la comunidad de Tuzamapan, municipio de Coatepec.
Azul Fernández refirió que no hay seguimiento por parte de las autoridades por éste y otros casos de maltrato y brutalidad animal que se han detectado en la entidad.
Aclaró que como activistas no pueden estar pendientes, sólo la persona que denunció puede estar informada y no ellas como sector interesado, ya que las autoridades no les permiten acceso a las carpetas de investigación.
“Es necesario que la gente ponga su denuncia para que se ponga como foco rojo, pero ellos también saben que las autoridades no hace nada. La saña con la que han sido asesinados los animales, no sabemos qué está pasando o pueden ser perros que se ocupan para peleas, pero en ese inter de que no sirven los tiran porque los hemos encontrado algunos vivos”, ha declarado públicamente.

DETENCIONES

La animalista Azul Fernández pidió a quienes vean o detecten estos actos violentos que denuncien porque las agresiones contra otros seres vivos escalaron durante los últimos años.
“Es muy grave porque la violencia escala hacia los humanos. No sabemos qué está pasando en casa, porque por eso hacemos hincapié a las autoridades”, insistió.
El pasado 1 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informó sobre la detención y los avances en las investigaciones contra un sujeto señalado de un caso de maltrato animal.
A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales se obtuvo la vinculación a proceso contra Luis Alberto “N” como presunto responsable de los delitos de maltrato animal cometido en agravio de can, que respondía al nombre de “Sol”, y contra la seguridad colectiva.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2023, en la esquina de las calles Solidaridad y Francisco Villa de la colonia 9 de Abril de la ciudad de Xalapa, cuando el sujeto conducía un vehículo y presuntamente atropelló intencionalmente al animal y lo privó de la vida.
Por estos hechos, el juez dictó como medida cautelar la presentación periódica por el término de seis meses y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 310/2023.

CAPACITACIÓN

Como parte de las acciones institucionales contra en maltrato animal, se han llevado a cabo jornadas de capacitación por parte de la Fiscalía de Veracruz.
El pasado 5 de diciembre, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó una visita a los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV” y del bachillerato “Antonio María de Rivera”, de esta ciudad, con el objetivo de hacer conciencia sobre temas de maltrato animal.
En compañía del agente canino CEUS, especializado en obediencia avanzada y operaciones tácticas terrestres, los agentes especializados explicaron a los alumnos sobre los servicios que aporta un perro a una institución de procuración de justicia, como lo es la Fiscalía General del Estado.
Explicaron que la UECS Veracruz es la única en el país que cuenta con un agente canino, mismo que ya ha sido capacitado en dos diplomados internacionales y continúa mejorando sus técnicas para el cumplimiento de su deber.
“Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando a favor de la sociedad veracruzana”, se lee en un breve comunicado.