Garrafones, opción para familias ante escasez de agua en Xalapa

0
81

 

El problema del desabasto de agua se agudizó en la ciudad de Xalapa y la región capital del estado durante los últimos días, pese a los recientes días lluviosos por los efectos de frentes fríos en el territorio veracruzano.

 

La señora Dulce María Domínguez es vecina de la colonia Moctezuma, ubicada en la zona sur de Xalapa, desde hace 29 años y nunca antes había padecido una situación tan severa por la falta de agua en la zona.

 

Ella y su familia pasaron más de 12 días sin el servicio, a pesar de los constantes reportes telefónicos que realizaron a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

 

“No es la primera vez, nos la quitan tres días, cuatro días, otras una semana y pues no es justo, y aparte nos acaban de aumentar el agua, cada año nos aumentan el agua (las tarifas de CMAS)”, expresa.

 

La adulta mayor ha tenido que comprar garrafones, lo cual representa un gasto excesivo para la economía de su familia, pues destinan más de 500 pesos a la semana.

 

“Estamos comprando garrafones, ahora sí ya tenemos en su casa más de 10 garrafones para poder bañarnos, bañar a los bebés, bañar a los niños, pues tomar agua y para cocinar, es mucho el gasto, la verdad, demasiado”.

 

La mujer, su hija y otros seres queridos viven sobre la calle Xallapan donde la gente se dice harta de pagar un servicio de agua costoso y deficiente, pues con frecuencia hay anomalías en el suministro.

 

El desabasto se presenta también en otras calles como Xallitic, Xallatlán, Quetzal, Teotihuacán y otras. Pero también en colonias aledañas, pues hay quejas en Lomas Verdes, colonia Miguel Alemán y hasta en la zona centro de la capital.

 

“También me imagino que después otras colonias también, hemos escuchado que durante hasta 20 días no tienen agua”, increpó doña Dulce María.

MÁS ZONAS AFECTADAS

 

El problema del desabasto de agua se agudizó en la ciudad de Xalapa y la región capital del estado durante los últimos días, pese a los recientes días lluviosos por los efectos de frentes fríos en el territorio veracruzano.

 

Los pobladores de diversos fraccionamientos padecen esta situación en los límites de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.

 

Esto ocurre en la zona de Las Trancas, pero también en la colonia El Olmo y en los fraccionamientos Balcones de Xalapa, Santa Anita, Rafael Guízar y Valencia y Ciénegas.

 

Los residentes reportaron que en algunas viviendas están sin agua desde el pasado jueves 25 de enero.

 

“Alguien sabe cuando caerá agua, aquí en la principal no cae desde el jueves. No tengo nada de agua alguien sabe por qué no hay”, indicaron algunos de los habitantes.

 

La gente no descarta iniciar una serie de manifestaciones en la capital de Veracruz, que contemplen el cierre de calles y avenidas para que se garantice el servicio básico.

 

Desde hace unas semanas crecieron las quejas ciudadanas por la falta de agua en colonias de Xalapa, pero también en localidades aledañas.

 

La gente está alarmada porque aún no inicia la temporada de estiaje y ya comienza la escasez en la región capital del estado de Veracruz.

 

 

SIN ATENDER EL PROBLEMA

 

Hay zonas donde el agua ha faltado durante más de dos semanas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) presuntamente no atiende todos los reportes ciudadanos.

 

Cabe recordar que vecinos de la colonia Moctezuma amagaron con manifestarse y bloquear la avenida Arco Sur, en la ciudad de Xalapa, debido a que llevan más de 10 días sin agua.

 

La gente está preocupada porque la falta de este servicio básico ha sido constante en varias zonas de la Reserva Territorial de Xalapa.

 

Las personas se reunieron la mañana del pasado jueves 25 de enero sobre la calle Xallitic y después se trasladarían al bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, para protestar y cerrar la vialidad.

 

Sin embargo, al sitio arribaron autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), comprometiéndose a suministrar el líquido mediante pipas.

 

El mismo personal de CMAS reconoció que las deficiencias en el servicio se debieron a una fuga de agua en la zona que no había sido localizada para su debida atención.

 

Los residentes consideran que la escasez de este 2024 podría ser peor que la presentada el año pasado, situación que afectó a cientos de familias en la región.

PIPAS CON AGUA SUCIA

 

De acuerdo con la vecina Agustina Hernández, en otras ocasiones les han enviado pipas con agua sucia, situación que representa un grave riesgo para la salud de las familias.

 

“Tenemos más de 10 días sin agua. Estamos tratando de reunirnos todos e ir a cerrar calles porque realmente hemos reportado a CMAS y no nos hacen caso y nada más nos dicen que nos van a mandar pipas”, expresó.

 

En esta ocasión, las autoridades de CMAS se comprometieron a suministrar agua limpia con cuatro pipas, sin ningún costo, por lo que los residentes decidieron no cerrar calles el pasado jueves.

 

Sin embargo, mencionaron que seguirán manifestándose en próximos días hasta que CMAS restablezca el servicio en sus colonias.

 

“Ahorita los señores aquí están checando una fuga que no localizan que dice que porque una máquina mide nada más 100 metros y no la puede localizar y por eso están tratando de ver dónde está el problema”, increparon.

CAE AGUA LODOSA

 

Algo similar ocurrió hace unos días en la colonia Laureles de la ciudad de Xalapa, donde los vecinos denunciaron que el agua cayó sucia en sus viviendas y están preocupados por un posible problema de salud pública.

 

Los integrantes de la asociación civil Corredores Bosque de Niebla Macuiltépetl difundieron un video en redes sociales para exhibir dicho problema, donde se observa que la gente llena una garrafa con una llave de paso, pero el agua está color café y pareciera contaminada o lodosa.

 

Esto ha sido reportado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa por parte de los pobladores, sin obtener una respuesta favorable.

 

Hace varios meses, algunos vecinos de colonias céntricas de la capital del estado acusaron que el agua caía sucia también a sus tinacos.

 

La gente solicitó la intervención de las autoridades locales para que se garantice un servicio de agua potable de calidad en la ciudad de Xalapa.