17.8 C
Xalapa

Expediente 2016: Policía truculenta

LUIS_VELAZQUEZCARTELES MANDAN EN VERACRUZ

Hipótesis 1: Si los policías estatales asignados en Tierra Blanca levantaron a los 5 jóvenes de Playa Vicente y entregaron, dice el Fiscal, a un cartel, sólo Arturo Bermúdez sabe la fecha desde cuándo los polis de Veracruz operan con los malandros.

 

Hipótesis 2: Si los polis de Veracruz entregan los secuestrados a los malosos, será a cambio de un billete, también compartiendo ganancias de los operativos.

 

Hipótesis 3: Si la Comisión Nacional de Derechos Humanos declaró desaparición forzada el caso del cantante de “La Voz México”, Gibrán Martiz, ya podrá el ciudadano, el contribuyente, la población electoral visualizar el grado putrefacto de la amistad peligrosa entre policías y narcos en la tierra jarocha.

 

Hipótesis 4: Si la policía está certificada, ¡vaya grado de acreditación con tales enjuagues, caso Tierra Blanca!

 

Hipótesis 5: Pero además, ¡vaya grado de putrefacción con los cadáveres encontrados en una barranca de Emiliano Zapata!

 

Hipótesis 6: Si los policías están encargados de garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, la población está, pues, en manos truculentas y sórdidas.

 

Hipótesis 7: Si un delegado de Seguridad Pública, como en Tierra Blanca, encabeza el secuestro y desaparición de 5 jóvenes con sus elementos policiacos significa que la punta de la madeja va más arriba.

 

Tal cual, además de los policías involucrados, los jefes y los jefes y los jefes que siguen.

 

Hipótesis 8: Nunca los policías entregaron a los 5 jóvenes a los malosos, sino ellos mismos los desaparecieron. Por tanto, el Fiscal General defiende lo indefendible. En todo caso, su declaratoria de que así fue, solo la cree él y su gente que aplaude sus ocurrencias.

 

Hipótesis 9: Si desde el año 2011, los policías están involucrados en acciones bajo sospecha, en sus ligas con los carteles, por ejemplo, por qué en la secretaría de Seguridad Pública lo han permitido, llegando al grado de que los carteles mandan y gobiernan.

 

MÁS TEMOR A POLIS QUE A CARTELES

 

Hipótesis 10: Hoy más que nunca queda confirmada la vieja tesis: en Veracruz se le tiene más, mucho más terror y pánico a los policías de Arturo Bermúdez que a los malandros.

 

Antes, la fama pública registra que los policías actuaban en la noche. Ahora, también a la luz del día. Los 5 jóvenes levantados en Tierra Blanca lo fueron entre diez y once de la mañana, en la carretera, en el estacionamiento de una tienda comercial.

Y les valió.

Y les valió, porque saben de la impunidad que gozan.

La violencia tiene permiso en Veracruz. También la muerte.

 

Hipótesis 11: Seis policías, entre ellos, el delegado de Seguridad Pública en Tierra Blanca, fueron confinados en el penal de Cosamaloapan. Nadie, al momento, conoce sus declaraciones. El duartismo las ha reservado como secreto de seguridad nacional. ¿Por qué? Claro, ellos son dueños del Estado de Derecho. “Yo soy el Estado” diría Luis XIV. Yo mando. Y a nadie rindo cuentas.  Y póngale como quieran. Se los advertí en Poza Rica: “Vendrán tiempos peores. Caerán las manzanas podridas. ¡Pórtense bien!”.

 

Hipótesis 12: Dice el Fiscal: “Estamos trabajando”. Dice Javier Duarte. “Estamos trabajando”. Se cumplen hoy 11 días de la desaparición de los 5 jóvenes. Ningún resultado, a pesar, incluso, del montón de cadáveres aparecidos en Emiliano Zapata. En las goteras de Xalapa. Cerquita del aeropuerto oficial de “El Lencero”. Como quien dice, los narcos metidos en la propia casa. Tal cual, en todo caso, “durmiendo con el enemigo”. La vieja escuela de José Albino Quintero Meraz, el capo internado en el penal de Almoloya, cuando comprara una residencia en el Frac. Costa de Oro de Boca del Río y se volviera vecinito de Miguel Alemán Velazco. “Nunca lo supe” dijo el capitán Alejandro Montano Guzmán. Ajá.

JODIDOS LOS QUE SEGUIMOS AQUÍ…

 

Hipótesis 13: Nadie dudaría de que la misma tragedia de Tierra Blanca se reproduce en otras latitudes de Veracruz, desde el norte hasta el sur. Policías y jefes al servicio de los carteles. Más si se considera el reporte de la PGR y la DEA: en Veracruz operan los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo, el cartel de “El chapo”. Ellos disputan la plaza y ellos son los jefes. ¡Cuánta razón con el principio francés de “dejar hacer y dejar hacer”! Y si las cosas se complican, entonces, que la procuraduría General de la República atraiga el caso, que porque son narcos. ¡Vaya manera de lavarse las manos, oh pequeñito Poncio Pilatos Bravo Contreras!

 

Hipótesis 14: La vida cotidiana en Veracruz es un infierno. Bien lo expresaron los padres de la niña Karime Alejandra, secuestrada, asesinada y sepultada en una fosa clandestina en Coatzacoalcos. “Hoy fue mi hija Karime. Mañana puede ser la tuya”. Ya parece que Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias lo hubieran permitido.

 

¡Pobre Veracruz!

 

Por eso, Salma Hayek vive en París y Estados Unidos. Ana de la Reguera, en Los Ángeles. Olivia Guerra, recorriendo el mundo.

 

En el norte de Veracruz, dijo el Contralor Ricardo García Guzmán, el 15% de la población ha migrado. Claro, todos pudientes.  

 

Jodidos quienes seguimos aquí…

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA