29.5 C
Xalapa

Escenarios: Javier Duarte, con Tafil

  • LUIS_VELAZQUEZFidel Herrera, escondido
  • Flavino Ríos, renunciado

1

En víspera de las fiestas de Tlacotalpan y el carnaval jarocho, y de la llegada del Papa Francisco a México, el estado psicológico de la elite priista en el poder está de la siguiente manera:

Según las versiones, y luego de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y las fosas clandestinas descubiertas en Emiliano Zapata y Maltrata, y por supuesto luego de que Héctor Yunes es el candidato priista, Javier Duarte vive a base de Tafil.

Luego de la captura de Humberto Moreira, en España, Fidel Herrera está escondido en el sótano del consulado de Enrique Peña Nieto en Barcelona…, por si las dudas.

Pero, además, desde la captura de Moreira ha bajado tres kilos.

El secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, sigue creyendo que luego de haber dado la orden de madreara a los pensionados terminará el sexenio.

Pero, bueno, si un senil, el titular de la SEGOB jarocha, ordenó golpear a otros seniles, ahí perdió toda la autoridad moral que le restaba.

Y, por tanto, se ha vuelto incómodo para cerrar el duartismo.

No obstante, y según las versiones, si continúa en el cargo se debe a que Alberto Silva Ramos se ha negado a ocupar la silla, prefiere mantenerse en la curul federal y en la presidencia del CDE del PRI.

Incluso, porque desde ahí, y “con el tiempo y un ganchito”, sacaría boleto para el 2018.

Y más porque, según las versiones, ha dicho que sólo lo quieren en la SEGOB para seguir madreando a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando ya lo ha rafagueado lo suficiente desde las redes sociales y el discurso bravío.

Lo peor de todo, y en el caso de Flavino, es vivir en el autoengaño, asegurando que ahí seguirá, cuando la decisión ya está tomada.

Y por tanto, y en la lógica de Duarte, si Alberto Silva sigue rechazando la oferta, entonces, está buscando a un sucesor.

Total, al momento cuatro secretarios han pasado por la Secretaría de Gobierno. Un quinto, es lo de menos. En la SEFIPLAN van seis.

 

2

En su afán de quedar bien, Flavino Ríos se inculpó de la madriza (le llamó repliegue) a los pensionados.

Un senil con poder en contra de unos seniles sin poder.

Y lo peor, viviendo al día con la pensión jodida.

Así, la mala decisión incidió en el corazón y en el alma ciudadana y pegó fuerte en la población de Veracruz.

Hubo, pues, un rechazo absoluto a Javier Duarte, pues si resulta imperdonable, por ejemplo, que 144 niños estén desaparecidos, de igual manera madrear a los pensionados, a quienes por vez primera en la historia pública del gobierno de Veracruz les han pagado con cheques de hule.

Y, de ñapa, la golpiza.

Flavino dio la orden; pero al mismo tiempo solito descarriló.

Y por eso las versiones de que el Jefe Máximo del Priismo ha decidido su cambio, porque, ni modo, la cuerda suele romperse por lo más delgado.

Duro golpe, porque semanas anteriores, Ríos Alvarado estaba seguro de que sería el político en discordia para quedarse con la candidatura priista a gobernador, de igual modo cuando en el año 2004, Miguel Alemán Velazco lo hizo creer.

Si el día de hoy Alberto Silva aceptara la mano tendida de Javier Duarte, el cambio se efectuaría.

Tal cual, el exalcalde tuxpeño rompería el record de Guiness en el sexenio con una carrera meteórica que lo ha llevado de la presidencia municipal a la secretaría de Desarrollo Social, a la vocería, a la curul federal, al PRI y a la SEGOB jarocha.

Quizá, acaso, porque de Jorge Carvallo Delfín, Érick Lagos y Adolfo Mota, es el único que “tiró su espada en prenda” en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, bueno, nada fácil sería que luego del tsunami hasta pactara con Yunes Linares.

Y más si, por ejemplo, recuerda la ingratitud con que fue tratado Reynaldo Escobar Pérez, después de rafaguear por órdenes superiores a Yunes Linares en el año 2010.

 

3

 

Mientras tanto, el góber anda con tafiles, que habrá aumentado la dosis luego, cierto, de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca; pero más con el tiradero de cadáveres en Emiliano Zapata y Maltrata, y de paso, el asesinato del hermano del diputado federal y líder estatal del Pes, Gonzalo Guízar Valladares.

Sobre todo por el caso de Emiliano Zapata, en las goteras de Xalapa, a un ladito del aeropuerto oficial de “El Lencero”, en el traspatio de la Academia de Policía de la secretaría de Seguridad Pública.

Once días después de la tragedia de Tierra Blanca, ninguna pista sobre los jóvenes y, por tanto, resulta inverosímil, y al mismo tiempo, malos presagios.

Más todavía si se considera un karma siniestro, la mala vibra, los astros acomodados en contra, que iniciaran con la bendición de Los Pinos para Héctor Yunes Landa y cuyo rebote llegara al consulado de México en Barcelona, empeorado con la detención de Humberto Moreira, el profesor que en el CEN del PRI pagaba páginas completas en la prensa defeña para que le publicaran fotos bailando como Charles Chaplin, como Resortes, como Mario Moreno Cantinflas.

Por eso, aquí en Veracruz, Duarte con los tafiles y el fogoso escondido en el sótano del consulado, deseando, incluso, esconderse en el sótano de la embajada de México en España.

Así transcurren los días en Veracruz en víspera de la Candelaria y el carnaval.

Los Idus de marzo anticipándose con mucho tiempo.

Si alguien por ahí deseara un obsequio a Duarte, porfis, tafiles en abundancia.

Flavino Ríos, en su mundo color de rosa.

Y “El cisne” dándose a querer…

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA