20.8 C
Xalapa

Expediente 2016: La víbora chillando

LUIS_VELAZQUEZPor todos lados le brinca la víbora chillando a Javier Duarte, JD, en el altiplano, la sede de los poderes centrales.

Por ejemplo, el miércoles 16 de marzo, el presidente municipal de Soledad Atzompa, uno de los diez municipios más jodidos del país según la SEDESOL federal, Bonifacio Aguilar Linda, de militancia perredista, llegó al Congreso de la Unión.

Y delante de los 500 diputados federales tronó en contra de JD.

De nuevo lo denunció por aplicar la llamada “Operación licuadora” a 265 millones de pesos federales presupuestados para un hospital y una carretera.

Por supuesto, igual que la Auditoría Superior de la Federación, la Universidad Veracruzana y del CEN del PAN, el edil fincó responsabilidad tanto administrativa como penal al duartismo, porque, además, ha obstaculizado la entrega de recursos federales para la salud y la comunicación.

Y más porque de los 79 millones de pesos destinados para el hospital solo han aplicado 5 millones, que habría costado la primera piedra puesta por el góber fogoso.

Y el resto, 74 millones, volaron al cielo.

Los compitas indígenas de Atzompa se ubican en el corazón de la sierra de Zongolica, allí donde en otros tiempos floreciera el TINAM, Todos los Pueblos Indígenas están Unidos, y una que otra guardia comunitaria, apagadas, todo indica, con el billete por delante extendido por Erick Lagos Hernández cuando era secretario General de Gobierno.

Y ellos, igual que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, agotaron las instancias del diálogo y la audiencia, incluso también efectuaron marchas de Atzompa a Xalapa, bloqueadas en Fortín, para demandar el cumplimiento de los servicios públicos.

Luego de varias caminatas y ene número de promesas tanto del góber tuitero como de sus empleados secretarios de Gobierno, Infraestructura y la SEFIPLAN, todos ellos terminaron en el Congreso federal… a ver si allá los escuchan.

También la rectora de la UV agota instancias para entrevistarse con la secretaría de Hacienda y Crédito Público a ver si la escuchan con su legítima denuncia de que JD habría retenido –¿será válido escribir que desviado?—más de 400 millones de pesos del subsidio federal.

Tal cual solo resta pensar que el duartismo así gobierna, así ejerce el poder, con sentido unilateral, pese a quien le pese, y por añadidura, con sentido patrimonialista.

 

ESPALDAS A LA REALIDAD

 

Desde hace una década, es decir, desde Fidel Herrera Beltrán, el máximo creador del Maximato y también de la Decena Trágica (doce años perdidos en Veracruz para el desarrollo integral), a los compitas de Atzompa han ofrecido la construcción de la carretara Atompa – Atexcalco – Tetlatzinga, de 7.4 kilómetros.

Y el reencarpetado del ramal de 16 kilómetros entre Tlatlpan y Tepepechico. (La Jornada México, 17 de marzo, 2016)

Y a la fecha la mentira oficial, la estafa, el engaño, la tomadura de pelo.

“Yo soy el Estado” y hago lo que se me hinche la gana.

Y la protesta social, me vale.

Por eso los indígenas de Zongolica fueron al Congreso federal.

Y es que de las 8 regiones étnicas de Veracruz, desde la sierra de Huayacocotla y Chicontepec hasta el Valle de Uxpanapa, quizá Zongolica es la más jodida, con más pobreza y miseria.

Incluso, un par de alcaldes de la región (María Angélica Méndez de Mixtla de Altamirano y Bonifacio Aguila de Atzompa) revelaron que la esperanza social ya se les agotó “y la población está a nada de salir de control”. (La Jornada Veracruz, Fernando Inés Carmona, 17 de marzo, 2016)

“No nos entregan completas las participaciones federales. No hay apoyo de ningún tipo para la zona. Y cada vez crece la marginación y la pobreza”.

Bastaría referir que en 5 años con 3 meses y 22 días del llamado sexenio próspero, nunca, ni de fin de semana, Javier Duarte se ha parado en Zongolica.

Simple y llanamente, de espaldas a la realidad, él de sangre azul casado con chica de abolengo y prosapia sureña.

Los nuevos ricos sexenales.

 

NO QUEREMOS VER LA CARA A DUARTE”

“La gente está molesta. Ya no queremos ni ver la cara a Javier Duarte. Todos sabemos que el dinero fue destinado para otra cosa que no fueron las obras” dijo el par de alcaldes (Mixtla de Altamirano y Soledad Atzompa).

El mismo coraje popular y el repudio social hacia el góber tuitero por todos lados de Veracruz.

Nadie ha escapado a la estafa sexenal, porque además del desvío de los recursos para la obra pública, de ñapa les están ordeñando las participaciones federales.

El presidente municipal de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, documenta la presunta ordeña de los fondos federales al Ayuntamiento que preside.

“Hay ocasiones, dice, que ni siquiera acompletan el pago de la nómina burocrática”.

Lo peor, desde hace un año la secretaría de Finanzas y Planeación está “metiendo la mano al cajón” de las participaciones federales, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación ha denunciado el peor lodazal del país en el gobierno jarocho.

Tal cual, se deriva que JD sería un político insaciable para el dinerito oficial, pues así se lo enseñó su maestro y tlatoani, el góber fogoso.

¡Vaya sórdido fin a que está llegando JD en el viaje sexenal!

¡Que desencanto!

Pero, bueno, a todos ellos les vale el destino social de Veracruz, y más porque se irán con las alforjas repletas para que ellos y sus generaciones disfruten las mieles del poder.

El dinero, aseguraba María Félix, no es todo, ¡pero como ayuda a estar contento y vivir en paz, sin urgencias!

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA