20.8 C
Xalapa

Barandal: Cuatro expanistas por la mini

  • Tres, nacidos para perder
  • Y el cuarto vive para vengarse

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: De los seis candidatos a mini/gobernadores en Veracruz cuatro son tránsfugas del poder como les llama el politólogo Giovanni Sartori, y así, dice, la posibilidad democrática se empobrece, pues ellos brincan de un partido político a otro atrás del poder sexenal.

Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN y PRD, fue priista más de 25 años, y de pronto, descubrió que el partido de la derecha era su destino social.

Juan Bueno Torio, más de 25 años panista, diputado federal y senador, director de PEMEX Refinación y subsecretario de Economía, de pronto, zas, camino a Damasco como san Pablo, descubrió que el PAN lo había decepcionado y ahora mudó en candidato independiente.

Alejandro Vázquez Cuevas, el panista que para ascender al poder político asestara golpe de estado a su padrino, tlatoani y mecenas, el filósofo César Leal Angulo, tiró su uniforme azul y ahora es candidato del Partido Encuentro Social a la mini, un partido que primero lanzó a una dirigente femenina como candidata, luego reculó y aseguró que con todo lanzaría a una mujer y ahora terminó con “El Pipo”, un súper cartucho quemado.

Y Alba Leonila Méndez, también descubrió que luego de la presidencia municipal de Atzalan, tiempo aquel cuando 13 paisanos murieron en el desierto de Yuma, migrantes a Estados Unidos, Miguel Alemán Velasco gobernador, y después de su paso como diputada local y federal y, además, derrotada por Édgar Spinoso Foglia en la reciente curul federal, también se quitó el delantal azul y ahora es candidata, háganos favor, del Partido del Trabajo.

De los cuatro, tres han nacido para perder.

Incluso, tanto Alba Leonila como “El Pipo” quedarán noqueados en las urnas.

Juan Bueno Torio pudiera ganar suficientes votos para consolarse en el páramo electoral.

Sólo el Yunes azul pudiera convertirse en el ángel exterminador del partido tricolor.

Un quinto expanista, Gerardo Buganza Salmerón, retiró su candidatura independiente de la noche a la mañana, en medio de un misterio alrededor del destino de 14 millones de pesos de los Juegos Centroamericanos que desaparecieron sin dejar huella, sin una sola pista.

 

BALAUSTRADAS: De los cuatro, Yunes Linares y Juan Bueno han desempeñado los más altos cargos estatales y federales.

Pero más aún, Yunes y Bueno han estado cerca, son amigos, de expresidentes de la república.

Los dos, con la bendición de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Incluso, hasta unidos por el mismo destino político.

Mientras Yunes renunció al PRI luego que en el chirinato una parte de las hordas y tribus priistas integraran un frente común en su contra para descarrilarlo como presidente del CDE camino a la candidatura a gobernador, tiempo cuando perdiera 107 presidencias municipales, Juan Bueno renunció al PAN cuando la cúpula azul nombró a Yunes candidato por segunda ocasión a la gubernatura.

Los astros, pues, se empalmaron con buen karma para uno y otro con los dos panistas presidentes de la república, pero entraron en cortocircuito cuando Yunes, igual que Lula da Silva, igual que François Mitterrand, igual que Cuauhtémoc Cárdenas, igual que Andrés Manuel López Obrador, buscó por tercera ocasión la candidatura a gobernador, la primera en el PRI y las dos últimas con las siglas del PAN.

Más aún, los astros favorecieron a Yunes con tanta fuerza que primero originó la renuncia de Buganza al PAN, luego la de Juan Bueno, y por último, la de Alba Leonila Méndez.

¡Vaya torbellino político! ¡Vaya ave de tempestades!

Y más porque además de la nominación, Yunes logró la alcaldía para un hijo y por segunda ocasión y la senaduría para el otro, luego de la diputación local.

Incluso, “El pipo” también se fue del PAN gracias a Yunes Linares.

 

ESCALERAS: Yunes es un seductor, igual, por ejemplo, que el góber fogoso, su enemigo público número uno.

Sedujo a Carlos Salinas, a Roberto Madrazo Pintado y a la profe Elba Esther Gordillo.

Sedujo a Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sedujo a Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, cuando enfrentó a Buganza y Bueno y “El Pipo” fueron pan comido.

Es más, hay muchos priistas, unos por debajo de la mesa, otros arriba como Raúl Díaz Diez, presidente del PRI jarocho, que se le han tirado al piso por si las dudas gana en las urnas.

La encendida y frenética priista, ex alcaldesa de Alvarado, Delia Pensado viuda de Ortiz, ha mudado en una activista sin paralelo en el municipio.

Con todo, le falta seducir a la población electoral, y más porque en la percepción ciudadana hay la certeza de que solo busca la mini para encarcelar a Javier Duarte y hacer la vida imposible a Fidel Herrera, y a unos que otros duartistas y fidelistas.

Es decir, para dar forma jurídica a su resentimiento y odio en contra de su par de adversarios, lejos, muy lejos, de soñar con un mejor destino social, económico, educativo, de salud, de seguridad y de justicia para los 8 millones de habitantes del terruño jarocho.

Y ni modo de sufragar por un candidato aliancista lleno de odio, emberrinchado con la venganza y la barbarie.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA