19.2 C
Xalapa

Expediente 2016: Carnicería política

LUIS_VELAZQUEZR-15 AL SENADOR HÉCTOR YUNES

 

Muchos Gólgotas, camino a la candidatura priista a gobernador, debió pasar el senador Héctor Yunes Landa.

Entre otros, los siguientes:

La gran humillación de la caña de pescar que le regalaron ante 20 mil campesinos y políticos el día de su cumpleaños en el WTC de Boca del Río y tragar sapos, hasta con una sonrisa. Y hasta pedir otra vez el platillo.

El fuego amigo y enemigo en las redes sociales instigado desde el aparato gubernamental, nomás porque el señor pretendió imponer a uno de sus “compañeros de proyecto” como abanderado, entre ellos, Érick Lagos y Alberto Silva, conocidos ahora como “las fichas de Javier Duarte” que así les llama el senador Pepe Yunes.

Ni se diga el fuego amigo con su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, quien también lanzó y sigue disparando su R-15 política y mediática en su contra.

El fuego plumífero del llamado Cártel de Palacio, acatando órdenes superiores, bajo el argumento de que “el presidente de la república me confió la sucesión” y la estoy cumpliendo.

La exhibida en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente ante 30 mil evangélicos y en la que el micrófono le fue otorgado, digamos, como un tobogán para su descarrilamiento, haciéndole creer que era el favorito.

No obstante ser puntero con el senador Pepe Yunes Zorrilla en la encuesta histórica, el rafagueo en su contra, arguyendo que hay, que existían aspirantes priistas con más liderazgo popular.

Todavía ahora, cuando el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, ya lo destapó en una gran comelitona en su rancho, “Rosa del Alba”, ubicado en Medellín, los texto-servidores, que así les llama el doctor Raúl Arias Lovillo, exrector de la UV, siguen publicando que Adolfo Mota la buscará por el PANAL y Jorge Carvallo Delfín, “el hijo más ruin que he tenido”, por el PVEM.

Se entendería, en primera instancia, que todavía está pendiente la publicación de la convocatoria y la convención de delegados, y mientras falte el último round de la jornada, todo puede suceder.

Okey.

Pero, al mismo tiempo, luego de que el senador Pepe Yunes Zorrilla declinara con grandeza política y moral, por Héctor, y dada la encuesta, y a partir de la expresa cargada política (estampida de los búfalos le llaman), se antoja una carnicería política despiadada en su contra.

 

SEMBRAR LA DESCONFIANZA COMO ESTRATEGIA

 

Lo peor: el mismo día en que la CNC jarocha destapó en el rancho de Medellín a Héctor como su candidato, incluso hasta con la presencia del delegado del CEN del PRI, el gobernador cacareaba en las redes sociales una cartita (es un formato beltronista) donde, oh sorpresa, cuatro priistas (Héctor y Pepe Yunes, Érick Lagos y Alberto Silva) suscribían el pacto de la llamada unidad, que todos sabemos es cien por ciento superficial y falsaria.

Pero además, donde las partes se comprometían a que de ser expulsados del paraíso, ninguno se iría por la oposición, y que ha sido el pretexto duartista en el caso de Héctor Yunes, si el dedazo de Los Pinos lo desfavorecía.

Es decir, desde el poder jugando de manera ambigua en el carril, sembrando la desconfianza y la incertidumbre ante el carácter intempestivo de Yunes Landa.

Quizá los más ardientes del cuarteto de diputados federales fueron Alberto Silva y Érick Lagos, quienes en repetidas ocasiones jugaron con el escore, creyendo en un milagro, cuando los milagros sólo ocurrieron en el relato bíblico para los hombres llenos de fe.

Es, no obstante, demasiado el camino andado por Héctor.

El periplo de norte a sur y de este a oeste desde tiempo inmemorial, y en donde su esposa y sus hijas entraron al operativo político electoral.

La amistad fuera de serie con Alfredo del Mazo González, jefe del grupo Atlacomulco del estado de México y tío del presidente de la república.

La entrañable relación con Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI.

La relación cercana con el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y que fue expresada a plenitud en el año 2010, cuando Fidel Herrera eligió a Javier Duarte como sucesor.

La hoja de servicios que incluye, entre otras cositas, la dirigencia del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, MNJR, tiempo aquel cuando los líderes estatales eran, entre otros, los siguientes: César Camacho Quiroz, en el estado de México; Humberto Moreira, en Coahuila, y Jaime Rodríguez, “El bronco”, en Nuevo León.

 

¿POR DÓNDE JUGARÁ DUARTE?

 

Dada la naturaleza humana que suele fermentarse con la desenfrenada pasión política, una interrogante se impone.

Si Javier Duarte fracasó con sus candidatos, ¿el aparato gubernamental abonará su campaña electoral para ganar en las urnas, o por el contrario, el duartismo promoverá a los suyos, digamos, y por lo pronto, a su candidato independiente, Gerardo Buganza Salmerón?

Bien pudiera ser, pues de lo contrario, resulta difícil entender que primero lo aceleraran para lanzarse como candidato ciudadano, incluso, y según la fama pública, financiando la precampaña, y por el otro, lo dejen solo, a la deriva.

Es más, de ser así, Buganza habría pecado de ingenuidad absoluta.

Por fortuna, otros entendieron a tiempo el juego sórdido y declinaron, entre ellos, Tomás Ruiz González, Víctor Arredondo Álvarez, Francisco Valencia, Francisco Garrido y hasta Flavino Ríos Alvarado.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

Artículo anterior
Artículo siguiente

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA