22.2 C
Xalapa

Escenarios

  • LUIS_VELAZQUEZUtopía periodística
  • Salarios dignos
  • Ocurrencia de Namikos

 

1

Lleno de la mejor voluntad humana, un reportero, Martín de Jesús García Pérez, de Poza Rica, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, sueña en la utopía social, atrapado y sin salida.

Y, por tanto, desfasado de la realidad.

Según él, la Comisión “buscará el respaldo del Congreso para establecer candados a los convenios publicitarios en Veracruz para que las empresas de medios garanticen las condiciones laborales mínimas para el ejercicio de la profesión” (La Jornada Veracruz, 5 de enero, 2016, Édgar Escamilla).

Y, bueno, el gremio reporteril agradece las señales divinas; pero el colega ignora la realidad jurídica, la realidad laboral y la realidad empresarial.

En primer lugar, en ningún momento se trata de caridad cristiana ni tampoco de una obligación moral, sino por el contrario, de un legítimo derecho laboral determinado en la Ley Federal del Trabajo.

Y, lo peor, que la mayor parte de los medios ultrajen tal clausulado jurídico; pero además, con la complicidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje que suelen ponerse del lado de los magnates periodísticos cuando un trabajador de la información los denuncia.

Tal cual, basta una simple llamada telefónica del dueño y/o el director editorial del medio al secretario de Trabajo para archivar la demanda para siempre.

Lo peor: la Comisión de Salarios Mínimos tiene fijado el pago de un salario mínimo para los reporteros, fotógrafos y editores que los medios violan y ultrajan, sin que ninguna autoridad haga observar el clausulado.

Todavía peor: en el Congreso local hay una Comisión de Atención a Periodistas, cuyo trabajo, igual que la dichosa CEAPP, sólo sirve para defender y legitimar al duartismo en el trato con los medios, y de paso, encubrir a los magnates.

Para acabar pronto: basta recordar el número de diputados locales cuyas curules fueron otorgadas como una concesión de Javier Duarte a uno que otro dueño de medios, sólo para que el gremio reporteril conozca el alcance de la justicia.

Se agradece, entonces, al reportero Martín de Jesús García Pérez su utopía, pero si así se ha manejado la Comisión en el viaje sexenal, el frente reporteril está y seguirá jodida, con o sin Namiko Matzumoto, quien ahora sueña como premio con la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

2

De entrada resulta inverosímil soñar que el Congreso se prestara a fijar candados en los convenios publicitarios para “garantizar la seguridad social, el seguro de vida y las herramientas de trabajo” al gremio.

La sola ocurrencia es como pensar que de un puntapié se puede volcar el vagón de un ferrocarril, tumbar una pared, o arrasar con un árbol.

Desde 1910, Ricardo Flores Magón denunciaba los salarios de hambre tanto en la vida cotidiana en el México de entonces como entre los trabajadores de la información.

Por eso, la ridiculez de los candados en los convenios publicitarios significa una entelequia, porque de entrada, nadie conoce el monto de tales acuerdos comerciales entre las partes.

Pero, además, de manera sistemática la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz se resiste a contestar las solicitudes de información en base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información para conocer el monto de tales convenios, argumentando, incluso, que se trata de un secreto de Estado.

Peor tantito: ningún diputado local querrá enfrentarse a los dueños de los medios para abanderar, más que tal causa perdida, la aplicación de la ley estipulada en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el pago de salarios en las empresas periodísticas, pero también el pago del Seguro Social y del INFONAVIT y el legítimo derecho a crear antigüedad laboral para merecer la pensión en la vejez y que por lo regular se trata de una vejez sórdida.

 

3

Si con tales ocurrencias y los disparates de los Namiko la Comisión ha operado, caray, tal cual expresa la política de comunicación social del duartismo.

Por lo pronto, la gran pesadilla que ha ubicado a Veracruz como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.

16 reporteros y fotógrafos asesinados. Más cuatro desaparecidos. Más tres exiliados. Más los intimidados.

Lo más atroz: el silencio de los Namikos y apóstoles que nunca han levantado la palabra para reclamar justicia.

Y ahora, y de paso, con las ocurrencias del colega de Poza Rica que, bueno, así pretende desquitar los 20, 25 mil pesos mensuales de honorarios.

 

4

Hemos entrado al último año del llamado sexenio próspero y el desaseo en la relación gobierno y prensa y medios y trabajadores sigue igual de jodida que al principio, no obstante el par de comisiones y los 22 millones de pesos anuales de presupuesto para los Namikos, de los que el 80 por ciento quizá se han ido en la burocracia, de cuya eficacia se duda.

Y más porque por sus pistolas Javier Duarte desapareció la Comisión de Periodismo creada por Miguel Alemán Velasco y refrendada por Fidel Herrera para crear, a capricho de su primera vocera, María Georgina Domínguez, la CEAPP, y meter ahí por dedazo y como jefa máxima a la tía política del diputado federal, Érick Lagos Hernández, “El chilly-willy” que se soñó gobernador.

Hacia el final del mandato una y otra comisión mostró su realidad como una oficina más del gobierno de Veracruz y unos empleados más del Jefe Máximo del Priismo.

La utopía descarrilada en la realidad cruda y sórdida.

Por eso, el diputado local, panista Julen Rementería del Puerto, ha planteado su desaparición.

¡Basta ya de estar gastando 22 millones de pesos mensuales en la frivolidad insulsa e intrascendente!

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA