20 C
Xalapa

Escenarios: Édgar Ramón, el policía confeso

  • LUIS_VELAZQUEZPrimero los detuvieron en Tinajas
  • Dos policías movieron el Jetta a Paso del Toro

 

1

Entre las 9 y 10 de la mañana del 11 de enero, los policías de Arturo Bermúdez, asignados, dicen ellos, en el poblado de Tinajas, Édgar Omar Ruiz Tecalco, Luis Rey Lendechi Colorado, René Pelayo y Omar Cruz Santos, vieron pasar el Jetta donde se transportaban los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente y levantados en Tierra Blanca.

Entonces, acusa el cuarteto de policías, los siguieron y los detuvieron, bajo el argumento de que se habían volado un tope, dado el exceso de velocidad con que manejaba el conductor.

Así, revisaron la unidad móvil y también los esculcaron a ellos, incluida la chica de 16 años.

Entonces, y como nada encontraron, los dejaron ir y ellos se fueron a auxiliar a una señora que pedía ayuda, según confesaron ellos.

Más adelantito, en Tierra Blanca, donde pasaron a desayunar, los jóvenes fueron levantados entre las 10 y las 11 de la mañana.

Tal cual, y luego de los hechos por todos conocidos (once días hoy de la desaparición, cuando el gobernador ha dicho que la policía acomete “99 cosas que salen bien”), ha trascendido la confesión de unos de los seis policías detenidos, de nombre Édgar Ramón Reyes.

Que los cuatro polis anteriores, más el poli Othoniel Cruz Linares, más el delegado estrella de Seguridad Pública, Marcos Condes Hernández, los entregaron a los malandros.

Pero además, que los policías Édgar Ramón Hernández y Othoniel Cruz Linares fueron comisionados por su jefe para trasladar el automóvil Jetta, propiedad de uno de los cinco jóvenes desaparecidos, a Paso del Toro.

Es más, la AVI ejecutó la orden de aprehensión en contra de los policías Édgar Ramón Reyes y Othoniel Cruz Linares, porque descubrieron sus huellas digitales en el Jetta.

Después, y como ya se sabe, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, habilitado como vocero del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, declaró que el caso había sido atraído por la Procuraduría General de la República porque de por medio se atravesaron los narcos.

Claro, los carteles a quienes los policías de Bermúdez entregaron a los cinco jóvenes.

 

2

Por eso, el vocero del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, José Manuel Suazo Reyes, habló a nombre de la iglesia de Veracruz:

Todo lo anterior, dijo, “nos llena de indignación y vergüenza”.

Y por tanto, pidió, solicitó, planteó la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita.

La mismita renuncia que desde hace ratito, y a partir del Veracruz sórdido, han clamado algunos políticos, y ni se diga, las ONG y los familiares de tantas tantas tantas víctimas.

 

3

Sórdidos los días vividos por Javier Duarte.

Por ejemplo: según versiones, hacia el mediodía de ayer jueves el número de cadáveres encontrados en una barranca del municipio de Emiliano Zapata llegaba a 22.

Pero además, un montón de huesos y cadáveres regados por todos lados.

De ser así, se trataría de la peor fosa clandestina de norte a sur y de este a oeste de Veracruz descubierta en el llamado sexenio de la prosperidad.

Tal cual, ninguna duda habría que Veracruz ascendería al primer lugar nacional en fosas.

En el año 2011, José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, lo dijo: “Veracruz es el cementerio de migrantes más grande de México”.

ONG, fray Tomás y el activista Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano, lo consignan de la siguiente manera: “Veracruz es el paso más peligroso para los migrantes de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua) camino a Estados Unidos”.

Ni se diga la frase bíblica de ONG de reporteros: “Veracruz, el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.

4

En los límites de Veracruz y Oaxaca, sobre un árbol de mango, aparecieron treinta cruces.

Con treinta nombres.

El hallazgo fue por los elementos policiacos de José Azueta, quienes durante 19 días ocultaron el apocalipsis descubierto.

Se ignora si es un aviso sobre personas en la mira. Se ignora si es el aviso de personas ejecutadas.

Tal cual, de los 22 cadáveres que según versiones van en Emiliano Zapata a las 19 cruces en Veracruz, límites con Oaxaca.

 

5

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Playa Vicente están tocando puertas en el altiplano con la esperanza de que sus hijos regresen sanos y salvo.

Y por eso mismo, el plantón permanente en la agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca.

Un dato: los familiares ya llegaron al Papa Francisco en el Vaticano en una misa pública donde le expusieron la tragedia que viven.

Y el Papa rezó en Roma por los cinco jóvenes de Playa Vicente según reporta el cronista Miguel Ángel León Carmona.

A mediados del mes de febrero, el Sumo Pontífice llegará a México.

Veracruz, con la tragedia de Tierra Blanca (México con la tragedia de Ayotzinapa y Tlatlaya)  en las grandes ligas del hemisferio.

 

6

Con todo y los Pueblos Mágicos.

Y con todo con los populistas récord Guinness.

Y con todo y que Veracruz es la Houston de México y la Arabia Saudita, nadie como Arturo Bermúdez con la inseguridad y Luis Ángel Bravo Contreras con la impunidad han difundido tanto el nombre de la tierra jarocha en los cinco continentes.

Ellos dos son grandes publicistas turísticos.

¡Vaya descrédito para el duartismo!

 

7

Once días después de la tragedia de Tierra Blanca era para que los policías estatales estuvieran sujetos a un juicio penal por desaparición forzada.

Incluso, y dadas las circunstancias, como un apago/fuego, digamos, haber sido sentenciados, de igual manera como aplicó Adolfo Ruiz Cortines luego de tanta corrupción heredada por Miguel Alemán Valdés, en que sin juicio de por medio decidió encarcelar a unos alemanistas.

Pero como nada se sabe del destino de los policías acusados por el mismito Fiscal, la duda y la sospecha en el caso.

La Fiscalía, pues, encubriendo a los policías de Arturo Bermúdez.

Sólo habrá justicia si los padres y sus amigos y los medios que se respeten siguen atrincherados en el caso, pues ni modo que otra vez se caiga en la impunidad que ha caracterizado al duartismo.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA