19.2 C
Xalapa

Escenarios: 4 mil 296 asesinados en Veracruz

 

 

LUIS_VELAZQUEZ

Escenarios

•4 mil 296 asesinados en Veracruz
•Saldo al momento del Duartismo
•El gobierno fundamentalista

1
Desde varios años, el tecleador tiene el alto privilegio de desayunar cada martes con el profe Carlos Ronzón Verónica, maestro en Ciencia Política de la Universidad Complutense, de España, y doctor en Sociología en la Universidad Autónoma de Puebla.

Su currículo y experiencia es, además, un gigantesco océano en el desierto: durante dos años fue migrante en Estados Unidos.

Y, por añadidura, también paso por la sede del CEN del PRI, en tiempo Roberto Madrazo Pintado presidente, y fue su operador en varias entidades de la república, que le permitió conocer al monstruo partidista por dentro y por fuera.

También estuvo ahí cuando José Francisco Ruiz Massieu fue secretario General y conoció el otro lado de la moneda salinista.

Por fortuna, con su espíritu crítico, abierto siempre a la realidad social, la vida lo empujó por otro lado y ahora se desempeña como académico en dos, tres universidades privadas, con las puertas cerradas, y por desgracia, en la Universidad Veracruzana debido a las facciones sindicales.

Cada martes, el maestro siempre llega documentado a la plática.

Quizá desde su paso en el altiplano, o en Estados Unidos, o en España, le quedó el hábito de leer la prensa en la madrugada, más cuando el Internet arribó al mundo.

Así, por aquí se sienta en la misma misma, en el mismo lado, con el mismo mesero, la plática siempre gira alrededor de un tema central.

Veracruz.

De Veracruz hacia el centro del país y del altiplano otra vez a Veracruz.

Un privilegio fuera de serie para el tecleador, porque se trata de un hombre inteligente, con una insólita capacidad de análisis, a partir de los hechos y las circunstancias, los escenarios, los dogmas y los paradigmas, la realidad circundante, las personas y los personajes, su tipología sicológica y siquiátrica. La naturaleza humana.

2

El martes 12, antes de que el mesero sirviera el lechero, Carlos Ronzón deslizó el siguiente tema en la mesa que pareció inverosímil.
En los cinco años, un mes y 14 días del gobierno de Javier Duarte han sido asesinadas 4 mil 296 personas.
Y lo peor del asunto es que son datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, la versión del gobierno federal.
El calderonismo y lo que va del peñismo, los últimos tres años.
Tan solo en el año 2015, documenta el reporte gubernamental habla de 505 homicidios, lo que arroja un promedio de 60 asesinatos mensuales.
Y, bueno, el saldo de 4 mil 296 asesinados en Veracruz en el duartismo nos ubica más allá, mucho más allá de cualquier fuego cruzado en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Peor tantito: mucho más allá de las naciones en conflictos bélicos.
El Medio Oriente, por ejemplo.
Incluso, la versión aquella del sacerdote José Alejandro Solalide Guerra, director del albergue «Los hermanos en el camino» de que Veracruz «es el cementerio de migrantes más grande y extenso del país» queda como una versión caricaturesca.
Y ni se diga el dictamen de las ONG nacionales y extranjeras de que la tierra jarocha con Javier Duarte, fue, constituye todavía aún «el rincón más peligroso del mundo para el ejercicio reporteril».
Caray, ni siquiera en el Veracruz de Agustín Acosta Lagunes con «La Sonora Matancera» se alcanzó tal registro.

3

De acuerdo con la versión federal, el año 2012 fue el más violento en el Veracruz duartista, con 968 homicidios dolosos, de los cuales, 363 fueron con armas de fuego, 171 con armas blancas y 434 con otros medios.
«En ese año se registraron balaceras y matanzas entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, quienes disputaron mediante enfrentamientos el puerto de Veracruz y el control en Boca del Río.
Son al menos dos matanzas registradas en ese año en el puerto de Veracruz, la de Plaza Américas y las de las casas en el fraccionamiento Costa de Oro y Jardines de Mocambo. Una con 35 víctimas y la otra con 28».
La estadística de homicidios dolosos durante el gobierno de Javier Duarte queda de la siguiente manera:

2010 583
2011 890
2012 968
2013 863
2014 487
2015 505

Por eso, una vez más el politólogo Carlos Ronzón llega a la misma tesis: el Duartismo significa el peor desastre social, político, económico, policiaco, educativo y de salud en la historia pública de Veracruz, tiempo cuando la población electoral, el contribuyente, el ciudadano, han quedado atrapados y sin salida en el desánimo y la desesperanza.
Y, lo peor, cuando pareciéramos estar gobernados por unos fundamentalistas, cuyo eje rector es categórico: estás conmigo o estás contra mí.
Eres mi enemigo o eres mi aliado.
Y, por tanto, yo, élite priista en el poder sexenal, hago y deshace, con arrogancia y poder, tal cual como gobernaran los griegos y de ahí camino al desastre.
Bien lo afirmaba Tocqueville, hay democracias que mudan en tiranía y que se reduce a la tiranía de la minoría.
La tiranía de los duartistas.
4 mil 296 personas asesinadas en los cinco años del duartismo parecen una fábula, una ficción, mejor dicho, una película de terror.
El dios de cada quien libre a todos de tiempos peores en el futuro inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA