Encarecen impuesto predial en Coatepec: pobladores

0
67

Pobladores de Coatepec denunciaron que el ayuntamiento encareció los costos del impuesto predial y de limpia pública durante este 2024.

De acuerdo con algunos residentes, a pesar de pagar anticipadamente en enero para recibir un descuento del 20 por ciento, solo se les aplicó el 10 por ciento.

“Resulta que fui a pagar el predial a las oficinas del Ayuntamiento de Coatepec y se supone que por pagar anticipado en el mes de enero me hacían el descuento del 20 por ciento, pero ahorita cuando salí me dieron mi cambio, hice cuentas y nada más me aplicaron el 10 por ciento, no el 20 como decían”, comentaron.

Una vecina, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, indicó que el concepto de limpia pública es excesivo y el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos deficiente.

“Entonces haciendo cuentas y revisando el pago del predial no se hace justo porque se supone que uno está haciendo el pago anticipado para el descuento. Son como 50 pesos que se quedaron, pero si lo multiplicamos por todas las personas que vivimos en Coatepec es una gran cantidad de dinero que se está llevando el ayuntamiento, principalmente tesorería”.

A su parecer, los camiones recolectores no pasan cuando deberían y en ocasiones dejan la basura tirada, por lo que considera injusto hacer estos pagos si no se brinda un servicio adecuado a la ciudadanía.

“Aparte en ese predial cobran 350 y tantos de la basura. Otro problema en el municipio porque la basura cuando caen días festivos no pasa y cuando tiene que pasar, pasa a medianoche, dejan la basura tirada, hace muchísimo ruido en la madrugada, a veces nos pasan diciendo los empleados que no tienen más que un camión, que van a dar otra vuelta más tarde, entonces ¿para qué estamos pagando el impuesto de la basura si ni siquiera hay camiones recolectores y ni pasan a recogerla?”, cuestionaron los habitantes.

Los coatepecanos pidieron al alcalde Raymundo Andrade Rivera que se lleve a cabo una revisión de las tarifas que están siendo cobradas como parte del impuesto predial y limpia pública en el Pueblo Mágico cercano a Xalapa.