21 C
Xalapa

Contracrónica

*Se esfuma bono policiaco 

*El magisterio también espera gratificación 

*El ridículo de Magdalena y Alfredo 

*La venganza de Mario Delgado 

¿Y el bono apá?

Ayer fue el Día del Policía, cientos de los nuevos oficiales graduados en la Academia de Policía de El Lencero quedaron un tanto desilusionados, esperando que en sus tarjetas bancarias se viera reflejado lo que ellos llaman el “Bono del Policía” y nada sus plásticos bancarios continuaron en ceros.

¿Qué es el bono del Policía?, pues una “compensación” extraordinaria, consistente en dos mil pesos, que se deposita una vez al año. Y que los oficiales veracruzanos aprovechan para “comprar” y “renovar” su uniforme, y ¿porqué no?, queda una piscacha, para completar la despensa, un extra para llevar a la familia al cine o al balneario el domingo. 

Cuando los Policías Estatales fueron a recursos humanos, con su superior inmediato, con su comandante de sector y de turno a reclamar porque a ellos no se les había pagado el llamado “Bono del Policía”, la respuesta fue contundente: “Sólo se pagó el bono a los policías más añejos, no hay dinero, se les pide su comprensión”.

Con la cara de desilusión, los policías tuvieron que aguantar vara y regresar a patrullas las calles de Veracruz. De nada sirve -dijeron- fingir cercanía con la tropa policiaca y comer pollos rostizados con ellos en la batea, sin en una prestación tan básica como el bono del policía, los dejaron “chiflando en la loma”. 

El riesgo que corre en las calles el policía recién egresado, es el mismo que corre, el que lleva años sirviendo a la prevención del delito en Veracruz. 

Maestros con zozobra

Más de 160 mil maestros de educación básica, media y media superior de Veracruz también tienen la misma zozobra que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Ante la cercanía del Día del Maestro, los docentes desde Pánuco hasta Las Choapas se preguntan si la Secretaría de Educación de Veracruz y el gobierno de la Cuarta Transformación habrán de cumplir a cabalidad el llamado “Bono del Día del Maestro”, el cual consiste, nada más y nada menos, que en una quincena extra proporcionalmente a lo que cada docente gana.

La preocupación del docente radica, que, ante la crisis económica, el poco ejercicio recaudatorio gubernamental, la temporada electoral, el dispendio en programas sociales, el actual gobierno estatal se haya olvidado del ejército magisterial y que, bajo el pretexto de la pandemia por Coronavirus, se vaya a suprimir por esta ocasión dicho bono.

Ayer se le preguntó dicha situación al gobernador, Cuitlahúac García quien de plano hizo que la virgen y el extraterrestre E.T le hablaban y evadió la pregunta. Con lo cual, aumentó la zozobra magisterial. 

El ridículo de Fredo y Magda 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional promovida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información, al catalogarla de “improcedente” por falta de interés legítimo para promoverla, pero también porque el IVAI carece de “legitimidad” para demandar a un órgano similar superior como es el INAI.

En el resolutivo del proyecto presentado por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Sala observó que, si bien el texto constitucional reconoce que los órganos autónomos de las entidades federativas pueden promover demanda de controversia constitucional, no prevé la procedencia de la controversia entre un órgano local y uno federal. En conclusión, los comisionados locales no le pueden “respingar” ni “apedrear” el rancho a sus homólogos federales. 

A finales de enero del 2021, el comisionado, Alfredo Corona Lizarraga presentó la controversia constitucional en contra del INAI, dicha controversia fue secundada por la comisionada, Magda Zayas Muñoz. En el caso de Corona, éste, multi publicitar su controversia en sus redes sociales.

La venganza de Delgado 

Quien se acostó con la candidatura a la alcaldía y se despertó sin ella, fue el legislador morenista con licencia Rubén Ríos Uribe. El “golpeador de mujeres” solo vio pasar a su homólogo federal, Juan Martínez quedarse con la candidatura a la alcaldía de Córdoba.

La unción de Martínez como ya casi candidato único a la alcaldía de la ciudad de los 30 caballeros solo se explica con la ayuda del dirigente nacional, Mario Delgado quien ya comenzó a cobrar las facturas pendientes.

Así, de norte a sur de Veracruz, en algunos municipios ganó el delegado-presidente estatal, Esteban Ramírez, en otros ganó Mario Delgado y en otros el binomio, Marcelo Ruiz-Javier Herrera se salieron con la suya. Desde gayola, el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar solo observa y ve pasar candidaturas. 

En el caso de Córdoba, Rubén Ríos tendrá que regresar con “la cola entre las patas” a ponerse a las órdenes del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, pues Juan Martínez salió con candidatura “bajo el brazo” gracias a que en la elección morenista nacional apoyó desde el principio a Delgado y no al “rebelde”, Porfirio Muñoz Ledo. 

Lo que pasó en Córdoba -dicen los consultores morenista- habrá de repetirse en Coatepec, donde Estebán Ramírez impulsa como candidato a Raymundo Andrade, pero Mario Delgado ya mueve sus piezas para abanderar a Rigoberto Mora, hijo de la diputada federal, Carmen Mora. 

De aquí al 27 de abril, muchos que se acostaron con la candidatura, pueden despertar sin ella. Y esto, no sería necesariamente una pesadilla, sino su cruda realidad. 

Twitter: 

@zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,685FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA