Casas de empeño “engañan” a usuarios: Profeco

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El problema se registra con mayor frecuencia en las casas de empeño “pequeñas”. En las beneficencias públicas, como Monte de Piedad, Dondé y otras no ha habido casos.

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

Durante esta temporada de regreso a clases las casas de empeño emiten “falsas prórrogas verbales”, “engañan” y ocasionan que los usuarios pierdan sus prendas. Al menos cuatro casos han sido detectados en las últimas dos semanas.

Esto lo alertó el encargado de despacho de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Xalapa, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, quien además consideró “alarmante” dicha situación.

“Hemos detectado en esta temporada que las personas necesitan liquidez y acuden a las casas de empeño. Si se te vence el refrendo el día 5 de agosto, entonces te dicen: si no puedes venir el 5 de agosto, tienes cinco días más y nada más me hablas por teléfono para que te dé una prórroga”, expresó.

En ocasiones dicha prórroga se respeta, pero si el proveedor lo decide, puede hacer válido el contrato y los usuarios perderían sus pertenencias.

El problema se registra con mayor frecuencia en las casas de empeño “pequeñas”. En las beneficencias públicas, como Monte de Piedad, Dondé y otras no realizan dichas operaciones.

De acuerdo con el funcionario federal la Profeco no puede intervenir y sancionar a las casas de empeño que cometen dicho atropello, si el contrato ya ha sido ejecutado.

“No hay medio de prueba, las personas están desprotegidas. El martes vinieron dos personas afectadas por esto, me comentan que han venido como cuatro ya. Desgraciadamente medio de prueba no tenemos, no hay manera para que personas se amparen”, manifestó.

Por tal motivo, hizo un llamado a la población a que se respeten los plazos establecidos en las boletas de empeño, para evitar que el problema continúe incrementándose.